Hace 110 años Nueva York tuvo su primer y hasta ahora único alcalde hispano

En 1910 y 1914-1917 John Purroy Mitchel gobernó la ciudad donde su abuelo había sido Cónsul de Venezuela

John Purroy Mitchel

Busto en su honor en Central Park: 5ta Av con 90th St Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Cada vez que se acercan unas elecciones para la alcaldía de Nueva York varios aspirantes proclaman su deseo de ser “el primer latino” al frente de la ciudad más grande de EE.UU. Pero en realidad ya NYC tuvo un alcalde hispano, nacido en El Bronx, de origen venezolano: John Purroy Mitchel.

“Tuve el placer de abrazar a algunos compatriotas míos: el Sr. Juan B. Purroy, cónsul de Venezuela, hombre de actividad que admiraría un yankee…”, escribió en su autobiografía José Antonio Páez, ex presidente de ese país y amante de Nueva York, ciudad donde fallecería en 1873.

Lejos estaba de suponer Paéz que cuatro décadas después, un nieto de aquel cónsul venezolano sería alcalde interino de Nueva York en 1910 y luego electo para el período 1914-1917, durante la primera guerra mundial.

A Purroy Mitchel además se le bautizó como “el alcalde niño”, pues apenas tenía 30 años al momento de asumir el cargo la primera vez (1910) y 34 al regresar en 1914.

Hasta ahora ha sido el segundo alcalde más joven de Nueva York y “el único latino”, confirmó en 2013 el historiador Louis DiGiorno, de la Preparatoria Fordham, en El Bronx, de donde egresó Purroy Mitchel. Su aclaratoria vino en plena campaña electoral de ese año, cuando el candidato Adolfo Carrión Jr. proclamaba sus intenciones de ser “el primer alcalde latino” de la ciudad.

Según los registros, el bisabuelo materno del joven alcalde fue José Joaquín de Purroy, un abogado que emigró de España a Caracas, donde se casó con María Salomé Echezuria y Echeverría. Así nació Juan Bautista Purroy, quien emigraría a Nueva York. Su hija María, madre del futuro alcalde, “se crió en un hogar bilingüe” y con doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, detalló DiGiorno.

Citó además un reporte del New York Herald de 1913, en el que Purroy Mitchel destacaba sus raíces latinas. “Tengo personalmente un profundo interés en América del Sur que brota de los lazos familiares y la experiencia personal, así como por la amistad que todos sentimos aquí por nuestros vecinos del sur. Mi abuelo, John B. (Juan Bautista) Purroy, nació en Venezuela y, a pesar de ser un ciudadano estadounidense, representó a ese gobierno aquí por un número de años como su cónsul; y yo considero mis visitas a América del Sur y Central entre las experiencias más placenteras e interesantes de mi vida”.

En 2016, desde Caracas la historiadora Yepsaly Hernández Núñez confirmó que Juan Bautista Purroy, el abuelo del futuro alcalde, fue el cónsul de Venezuela en Nueva York por nueve años (1839-1848), nombrado por Páez y sustituido durante el gobierno de José Tadeo Monagas.

Purroy Mitchel usaba su apellido materno antes que el paterno, lo que lo convierte en tocayo de su abuelo venezolano. Nació en El Bronx en 1879 y tras estudiar Derecho en New York Law School comenzó a trabajar en el gobierno local. En 1905 sus investigaciones sobre corrupción llevaron a la destitución de los entonces presidentes de los concejos municipales de Manhattan y El Bronx. Sus enemigos no fueron pocos y se cuenta que al menos en dos oportunidades sufrió atentados.

Alcalde del Partido Republicano, fue un reformista de fama nacional que luchó contra la corrupción y promovió la austeridad, la recluta y la depuración policial. Y a pesar de contar con el apoyo del ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), Purroy Mitchel no logró ser reelecto en 1917.

Roosevelt le demostró respeto y aprecio al afirmar que “no se puede encontrar en nuestro país un estadounidense más firme, un servidor público más capaz y desinteresado, y un soldado de más calidad que Purroy Mitchel”.

Su vida fue corta: tras la alcaldía se enlistó en la aviación para pelear en la primera guerra mundial, pero murió casi inmediatamente en un accidente durante los entrenamientos en el verano de 1918, pocos días antes de cumplir 39 años de edad. La guerra terminaría ese noviembre.

La base aérea de Long Island lleva su nombre y un busto suyo se erige en Central Park, en la entrada de la calle 90 con 5ta avenida. También en el Upper West Side una placa recuerda la casa donde vivió siendo alcalde, en 258 Riverside Drive, a la atura de la calle 98. Allí, el texto del Historic Landmarks Preservation Center (HLPC) puntualiza sus raíces hispanas.

La casa donde vivió siendo alcalde: 258 Riverside Drive, UWS / Foto: Andrés Correa Guatarasma

En esta nota

Alcaldía de NYC historia Venezuela

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain