7 preguntas importantes antes de hacerte un tatuaje

Antes de tatuarte tienes que asegurarte de que el procedimiento sea seguro

Tatuajes

Asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias a tu tatuador. Crédito: Shutterstock

Cada vez más aumenta el número de personas que se tatúan y con ello también el riesgo de sufrir infecciones y otros problemas de piel.

De hecho, la FDA ha visto un incremento en los reportes sobre infecciones causadas por el uso de tintas contaminadas o por procedimientos inadecuados.

Por eso, antes de tatuarte, debes asegurarte de que el procedimiento sea el correcto. Hacerte estas preguntas te ayudarán a escoger la mejor opción y sopesar las alternativas que tienes para que sea un proceso seguro.

1. ¿Hay motivos para preocuparnos por la esterilización del material y la calidad de la tinta?

La respuesta es . Tenemos que preocuparnos por ambas, ya que podríamos infectarnos si el procedimiento es poco higiénico, los instrumentos no están esterilizados o porque la tinta es de dudosa procedencia.

De hecho, han incrementado las denuncias por casos de irritación de la piel. Si bien no hay una forma segura de determinar si la tinta está contaminada, lo cierto es que, cuando esto sucede, la FDA se encarga de advertir a las empresas para que las retiren del mercado.

2. ¿Son seguros los kits de tatuajes caseros?

Los kits que se venden en línea pueden ser de dudosa procedencia. A diferencia de los locales autorizados para ello, que siguen procedimientos higiénicos y tienen conocimiento sobre la técnica, los kits caseros podrían causar reacciones alérgicas y otros problemas de salud.

Tatuajes
Es importante que sepas si las tintas usadas por el tatuador son de calidad. Fuente: Pixabay

3. ¿Qué reacciones produce en la piel?

Los tatuajes pueden ocasionar irritación que dura unos cuantos días. Pero cuando se producen erupciones, enrojecimiento y ampollas, incluyendo fiebre, podría tratarse de una infección. En este caso, el tratamiento recomendado serán antibióticos que prescriba un médico.

4. ¿Qué hacer cuando surgen reacciones adversas?

En primer lugar, acudir al médico, quien indicará el tratamiento que debemos seguir. En segundo lugar, contactar con el tatuador para notificarle sobre la reacción causada por  la tinta y éste la deje de utilizar; y en tercer lugar, reportar el suceso a la FDA.

5. ¿Los tatuajes se pueden eliminar?

La respuesta es , aunque es un proceso costoso y hasta doloroso que podría dejar secuelas. Por eso es importante pensarlo bien antes de realizarnos un tatuaje, porque nuestra piel podría salir perjudicada.

El tratamiento más común para la eliminación de un tatuaje es a través de aplicaciones de láser. Al parecer, este es el más seguro, ya que hay otros que dejan secuelas.

6. ¿Qué sabe la FDA sobre las tintas?

La FDA recopila la información necesaria para saber y estar al tanto de cualquier procedimiento dudoso con el fin de proteger a los consumidores.

Por eso es importante denunciar cualquier irregularidad para que puedan tomar cartas en el asunto. De hecho, han determinado que varios de los compuestos de algunas tintas han sido mezclados con tintas para tóner y pigmentos usados en la pintura para vehículos.

7. ¿Debería tatuarme?

Esta es una decisión personal. Solo que hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de llevar una marca que será duradera y que será difícil de remover.

Así que, antes de tomar cualquier decisión, investiga y recorre varios sitios, asegúrate de que cumpla con todas las normas de higiene y seguridad y que sea un local autorizado y el tatuador esté certificado para dicha labor.

También te puede interesar:

Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo

En esta nota

tatuajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain