Senador republicano Josh Hawley se opondrá a certificar triunfo de Biden

Los republicanos alargarán el proceso sobre voto del Colegio Electoral en el Congreso

El senador Josh Hawley (Missouri).

El senador Josh Hawley (Missouri). Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Lo único que puede alargar la certificación del voto del Colegio Electoral es que al menos un miembro de cada parte del Congreso se oponga. Los republicanos ya tienen la voz faltante en el Senado: Josh Hawley (Missouri).

“Millones de votantes preocupados sobre la integridad de la elección merecen ser escuchados. Voy a objetar en enero 6 en su representación”, dijo Hawley al dar a conocer su postura.

El republicano, quien se ha convertido uno de los senadores de mayor impacto nacional por apoyar el incremento de ayuda directa a ciudadanos a $2,000 dólares, citó que los demócratas en 2004 y 2006 se opusieron a la certificación de la elección.

“Ellos fueron celebrados por los líderes demócratas y los medios cuando lo hicieron. Ellos tenía derecho a hacerlo. Pero ahora los que estamos preocupados por la integridad de la elección tenemos derecho a hacer lo mismo”, expresó.

Hawley dijo que le preocupa el proceso electoral en varios estados, principalmente en Pensilvania, a pesar de que la Corte Suprema estatal rechazó mociones del equipo de defensa del presidente Donald Trump, debido a la falta de pruebas. También el máximo tribunal del país rechazó revisar el proceso.

“El Congreso debe investigar los alegatos de fraude e implementar las medidas para asegurar la integridad de nuestras elecciones”, indicó.

La Ley de Conteo Electoral, así como otros estatutos, contemplan la objeción a los resultados y el proceso electoral, según la interpretación del Servicio de Investigación del Congreso, actualizada el 8 de diciembre de este año.

“Las objeciones a las declaraciones de estados en particular deben ser hechas por escrito por al menos un miembro del Senado y de la Cámara de Representantes”, se indica. “Si una objeción cumple con estos requisitos, la sesión conjunta entra en receso y las dos cámaras se separan y debaten la cuestión en sus respectivas cámaras por un máximo de dos horas”.

Una vez concluido el debate, la Cámara y el Senado votan por separado para aceptar o rechazar la objeción, para que sea válida, ambas partes del Congreso deben decidir a favor.

Hawley es el primer senador republicano en pronunciarse sobre el tema, mientras en la Cámara hay un movimiento que, según el representante Mo Brooks (Alabama), derivará en la objeción al proceso electoral de “docenas” de republicanos.

En el Senado, el líder Mitch McConnell (Kentucky), ha pedido a sus colegas evitar sumarse al movimiento republicano en la Cámara.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Josh Hawley Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain