Por qué los niños no deben beber jugos de frutas

A los niños pequeños no se les debe dar jugo, aunque sea 100% natural

El consumo de jugo en niños mayores de un año debe ser limitado.

El consumo de jugo en niños mayores de un año debe ser limitado. Crédito: Pexels

Aun cuando sean jugos 100% naturales, hechos en casa, libres de colorantes y otros aditivos. El jugo no es una bebida que los pediatras y nutricionistas recomienden para los niños. No resultan realmente beneficiosos para los niños como lo es la fruta entera y sí podrían provocarles problemas de salud.

El jugo de frutas no ofrece ningún beneficio nutricional a los niños menores de 1 año y no debe incluirse en su dieta”, afirma la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

La AAPP señala que el jugo podría incluirse en una dieta saludable, en niños mayores a un año, pero debe limitarse.

Límite de jugo según la edad

Pequeños de 1 a 3 años, máximo, 4 onzas diarias. A los niños pequeños no se les debe dar jugo de biberones o “vasitos para sorber” que les permitan consumir jugo fácilmente durante el día.

Niños de 4 a 6 años, debe restringirse a 4 a 6 onzas diarias

Menores de 7 a 18 años, la ingesta de jugo debe limitarse a 8 onzas o una taza.

Son causa de caries

Los jugos son una fuente concentrada de azúcar para los niños. La exposición excesiva de los dientes a los carbohidratos les puede provocar caries.

Favorecen la obesidad infantil

Tan solo 4 onzas de jugo de manzana pueden contener 14 gramos de azúcar, eso equivale a unas 3 cucharaditas de azúcar. Algunos jugos naturales llegan a tener la misma cantidad de azúcar (aunque de manera natural) y calorías que los refrescos.

Estudios han encontrado un vínculo significativo entre el consumo de estas bebidas y la obesidad en los niños.

Problemas de salud en un futuro

Como adelantamos, el azúcar y las calorías más concentradas en los jugos de frutas pueden provocar obesidad y un aumento de peso inadecuado en los niños. El aumento de peso excesivo se asocia con hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes y otros problemas de salud negativos en el futuro, según explica UC Davis Health.

Puede reemplazar el consumo de otros líquidos beneficiosos

Beber jugo de frutas puede reemplazar el consumo de otros líquidos beneficiosos. La leche materna o la fórmula para lactantes es suficiente para los lactantes; así como la leche y el agua son suficientes para los niños mayores.

No tiene los mismos beneficios que la fruta

A diferencia de los jugos, la fruta entera aporta fibra a través de la piel y la pulpa. Además, algunas frutas tienen la piel comestible, como las manzanas. Al desechar la piel se elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides, los cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Comer la fruta entera aporta nutrientes, menos calorías, se digiere lentamente, brinda mayor saciedad, la liberación de glucosa es más lenta y no tiene los efectos negativos del jugo.

Consumir la naranja entera es mucho mejor que el jugo, te ofrece vitamina C, la mitad de azúcar que un vaso de jugo de naranja de 12 onzas y doble cantidad de fibra, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Es más seguro diluir el jugo de frutas con agua?

Incluso el jugo diluido puede aumentar el riesgo de caries y disminuir la posibilidad de beber otros líquidos beneficiosos.

Otras recomendaciones

El jugo de frutas no es apropiado para el tratamiento de la deshidratación o el manejo de la diarrea.

Si decides dar jugo a los niños, elige jugo 100% de fruta en lugar de jugo endulzado.

A los niños pequeños no se les debe dar jugo a la hora de acostarse. Deja los dientes cubiertos de azúcar y alimenta a las bacterias que causan caries.

Si el niño está bajo algún tratamiento médico, considera que el jugo de toronja puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos.

Los pediatras recomiendan alentar a los niños a que coman frutas enteras y se les debe educar sobre los beneficios de la fruta en comparación con el jugo.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentación infantil jugos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain