Trump pidió que encontraran 11,700 votos en Georgia para cambiar resultado de las elecciones

Se dan a conocer audios de una llamada del presidente saliente al secretario de Estado de Georgia

El presidente Trump sigue furioso por haber perdido la elección presidencial.
El presidente Trump sigue furioso por haber perdido la elección presidencial.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El presidente Donald Trump exigió al secretario de estado de Georgia que hallara los votos que le faltaban para cambiar el resultado de las elecciones generales a su favor.

El Washington Post reveló el contenido de una llamada de Trump a Brad Raffensperger, quien es el funcionario al mando de los procesos electorales de Georgia, uno de los estados que consolidaron la victoria de Joe Biden.

Trump llegó a amenazar a Raffensperger con un proceso criminal.

“Mira, lo que quiero es que busques los 11,780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”, dijo Trump en una parte de la conversación. “La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos“.

Aquí puedes escuchar la llamada:

Raffensperger ignoró los reclamos de Trump. Los resultados de las elecciones serán certificados por el Congreso este miércoles pese a la oposición de legisladores aliados de Trump.

Trump ha presentado decenas de demandas fallidas para cuestionar sin pruebas el resultado en varios estados clave donde ganó Biden, y también ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.

La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmó el Colegio Electoral de EE.UU.

Sin embargo, Trump se ha mantenido firme en su desafío a las elecciones y tiene la esperanza de revocar el resultado el 6 de enero, cuando las dos cámaras del Congreso se reúnan para ratificar la victoria de Biden, en un gesto simbólico que ha ganado mayor importancia por la oposición del mandatario.

La batalla por Georgia

Georgia se ha convertido en un estado clave para el futuro de EE.UU. en el corto plazo.

El 5 de enero, Georgia celebra elecciones en las que se elegirán a los dos senadores que ocuparán los dos asientos que corresponden a ese estado en el Senado, algo que servirá para decidir qué partido tiene la mayoría en esa cámara.

Con información de EFE