Condenan a prisión a “Señora”, colaboradora de la Mafia Mexicana

Una mujer con bastante poder en el crimen organizado

Mujeres en prisión.

Mujeres en prisión. Crédito: Shutterstock

na mujer que actuaba como representante en las calles de los líderes de la pandilla de las cárceles la Mafia Mexicana, un papel conocido como el de “Señora”, fue condenada a 12 años de prisión, informó este lunes la Fiscalía de California.

Cheryl Pérez-Castañeda, de 58 años de edad, era una importante colaboradora de una célula de la Mafia Mexicana dirigida por Michael Lerma, alias “Pomona Mike” y “Big Mike”, señaló Ciaran McEvoy, portavoz de la Fiscalía del Distrito Central de California.

Relacionado: Capturan en Georgia a cinco pandilleros asociados a cárteles mexicanos

En su papel de ejecutora de las órdenes de la organización también conocida como “La Eme”, Pérez-Castañeda recogía los dineros de las ventas de droga de las pandillas latinas e incluso tenía poder para ordenar asesinatos.

Los miembros de la organización criminal de Lerma también participaban en robos, fraudes de identidad, tráfico de drogas, secuestros y otros actos de violencia, afirma la acusación de la Fiscalía.

Entre febrero de 2012 y julio 2016, Pérez-Castañeda desempeñó “el papel tradicional de Señora” y realizó las funciones propias incluyendo la recolección de “impuestos” establecidos por La Eme a las pandillas latinas que vendían drogas en el área de Pomona, al norte de Los Ángeles.

La asociada de la Mafia Mexicana depositaba estos dineros en cuentas pertenecientes a Lerma, quien se encontraba encarcelado en la prisión estatal de Pelican Bay.

Relacionado: Cárteles reciben golpe por más de $1,200 millones de dólares por droga incautada en Estados Unidos

“Pero Pérez-Castañeda también usó su poder como la voz de Lerma en las calles para solicitar el asesinato de un reo de la cárcel del condado de Los Ángeles en julio de 2013 en represalia por el tiroteo de su hijo”, informó McEvoy.

Y cuando la mujer supo que el reo había sido apuñalado pero no había muerto solicitó la aprobación de La Eme para mantenerlo en la lista de “luz verde” como señalado para morir.

En julio 2013, la acusada también participó en un intento de robo de un automóvil Mercedes-Benz propiedad de otro reo. Cuando la persona a cargo del vehículo se rehusó a entregarlo, uno de los asociados de Pérez-Castañeda le disparó.

En marzo 2018 un Gran Jurado Federal acusó a Lerma y a otros 12 colaboradores de múltiples delitos graves, incluyendo conspiración para delinquir, crímenes violentos, conspiración para distribuir drogas y utilización de armas de fuego.

El juicio contra Lerma y otros acusados en este caso, incluido José Valencia González, el responsable de disparar en el caso del robo del automóvil, está programado para comenzar el 11 de mayo.

La investigación de estos casos fue conducida por la Fuerza Especial del FBI para la Seguridad de las Calles del Valle San Gabriel, compuesta también por miembros del cuerpo de alguaciles de Los Ángeles, los departamentos de Policía de Pomona y El Monte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR).

En esta nota

mafia mexicana Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain