Unos 200 líderes de negocios exigen al Congreso certificar triunfo de Biden y dan manotazo a republicanos en contra

Empresarios señalan que movimiento a favor de Trump "dañaría" la democracia de EE.UU.

El equipo del presidente electo Joe Biden está en alerta por ciberataque al Gobierno de EE.UU.

El equipo del presidente electo Joe Biden está en alerta por ciberataque al Gobierno de EE.UU. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Casi 200 líderes de negocios con sede en Nueva York pidieron al Congreso certificar el proceso electoral con el triunfo de Joe Biden, además de destacar que los tribunales han rechazado las impugnaciones del proceso, en referencia al movimiento republicano que busca desafía la decisión del Colegio Electoral.

“Esta elección presidencial está decidida y es hora de que el país avance”, comienza el mensaje conjunto organizado por Kathryn Wylde, presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York City. “El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris han ganado el voto del Colegio Electoral y los tribunales han rechazado las impugnaciones al proceso electoral”.

Aunque no mencionan a los republicanos, como Ted Cruz (Texas), que lideran un movimiento para desafiar la certificación electoral, los empresarios criticaron el intento de más de 100 representantes y 12 senadores aliados del presidente Trump.

“El Congreso debe certificar la votación electoral el miércoles 6 de enero”, dicen. “Los intentos de frustrar o retrasar este proceso van en contra de los principios básicos de nuestra democracia”.

Agregaron el país está sumido en una crisis que requiere atención inmediata de la administración que comenzará el 20 de enero.

“La administración entrante de Biden enfrenta las tareas urgentes de derrotar al COVID-19 y restaurar los sustentos de vida de millones de estadounidenses que han perdido sus empleos y negocios”, indican. “Nuestros líderes debidamente elegidos merecen el respeto y el apoyo bipartidista de todos los estadounidenses”.

También consideraron que no debería haber más retrasos en la transferencia de poder, luego de que el presidente electo Biden se quejara de la falta de cooperación de algunos funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump para avanzar en temas estratégicos, como seguridad e inteligencia.

“No debería haber más demoras en la transferencia ordenada de poder”, expresaron los líderes entre los que se encuentran representantes de Mastercard, Goldman Sachs, Microsoft, Pfizer, National Basketball Association, Blackstone Group, BlackRock, Lyft, Deloitte, Warby Parker, Moody’s, WeWork, Ernst & Young, JetBlue, MetLife, Condé Nast, Carlyle Group, Hearst, American Express, Saks Fifth Avenue, Price Waterhouse Cooper y Deutsche Bank, entre otros.

Más críticas

La carta de los empresario se alinea a la presión del comité editorial de The Wall Street Journal, uno de los medios más afines a los republicanos, que publicó una editorial criticando el movimiento del presidente Trump contra los resultados.

“La decisión del Colegio Electoral no funcionará esta semana, porque los demócratas de la Cámara no estarán de acuerdo, pero imagínese si los republicanos dirigieran la Cámara y lo hicieran”, indica el texto publicado el domingo. “Ochenta y un millones de estadounidenses que votaron por Biden quedarían privados de sus derechos por un esquema de información privilegiada. La respuesta política sería volcánica y es comprensible”.

La editorial consideró que las intenciones de los republicanos afectará el proceso electoral y ayudaría al movimiento para eliminar el Colegio Electoral, para decidir las elecciones por voto popular directo.

“Al extender esta ley para que sea un ejercicio partidista, los republicanos también están dando a los demócratas más municiones para su campaña para derrocar el Colegio Electoral a favor del voto popular directo”, consideraron.

Ambas posturas en contra de los republicanos se empatan con el audio revelado por The Washington Post, donde el presidente Trump presiona al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, sobre los voto que ayudaran a anular la victoria electoral de Biden.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain