Trump llama a protestar el 6 de enero contra certificación electoral

Y tras anunciar su desafío a resultados presidenciales, el senador Ted Cruz ahora dice que "todos deben calmarse"

El presidente Trump insiste en sus teorías conspiratorias.

El presidente Trump insiste en sus teorías conspiratorias. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump intensifica la tensión que se prevé este miércoles 6 de enero al llamar a protestar frente a la Casa Blanca contra la certificación de la elección en el Congreso.

El mandatario compartió un video de la convocatoria que cita a las 9:00 a.m. a sus seguidores. El tuit original es de Kylie Jane Kremer, dirigente del grupo “Detengan el robo”.

“Estaré ahí. ¡Un día histórico!”, dijo el mandatario.

La tensión en Washington, D.C. aumentó luego de que un grupo de 11 senadores, liderados por Ted Cruz (Texas) confirmaran que desafiarán la certificación de las elecciones.

Ante las críticas de un posible llamado a la violencia, Cruz dijo en Fox News que “todos deberían calmarse”, aunque descartó contener su desafío al proceso electoral, a pesar de que tribunales y la Corte Suprema han rechazado cualquier reclamo del presidente Trump y su equipo de defensa de supuesto “fraude electoral”.

“Creo que todos deben calmarse… Creo que tenemos que bajar el tono de la retórica. Ésta ya es una situación volátil. Es como un polvorín al que se le arrojan fósforos encendidos”, dijo Cruz sin dejar atrás su amago de desafiar el proceso electoral.

Cruz se sumó a Josh Hawley (Missouri), quien fue el primer senador republicano en pronunciarse en intentar detener la certificación del voto del Colegio Electoral, el último paso en reconocimiento del triunfo del presidente electo Joe Biden.

En la Cámara de Representantes, un grupo de 140 republicanos prepara su rechazo al resultado electoral, pero requiere la mayoría para que se adopte una investigación.

No todos los republicanos están favor, ya que varios, como Susan Collins (Maine), Bill Cassidy (Lousiana), Lisa Murkowski (Alaska) y Mitt Romney (Utah) se sumaron a demócratas en un mensaje conjunto para instar a sus colegas a apoyar la decisión del Colegio Electoral.

“En este punto, nuevos intentos de poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020 son contrarios a la voluntad claramente expresada del pueblo estadounidense y sólo sirven para socavar la confianza de los estadounidenses”, expresaron en un comunicado conjunto.

Los legisladores tienen el derecho de expresar su desacuerdo por el proceso electoral, pero necesitan la aprobación de ambas cámaras para detener la certificación.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Ted Cruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain