¿Por qué el cheque de estímulo de $2,000 es tema clave en elecciones en Georgia?

Los demócratas presionaron y los contendientes republicanos apoyan el aumento de ayuda económica

Este martes es la elección de desempate del Senado en Georgia.

Este martes es la elección de desempate del Senado en Georgia. Crédito: TANNEN MAURY | EFE

El incremento a $2,000 dólares del cheque de estímulo se ha vuelto un tema clave en las elecciones en Georgia de este martes.

Tras la presión de los contendientes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue tuvieron que sumarse al respaldo de aumentar de $600 a $2,000 dólares el cheque de ayuda económica.

En el mitin del lunes del presidente electo Joe Biden, retomó el tema y advirtió el riesgo de que los demócratas perdieran.

“Tu elección pondrá fin al bloqueo en Washington sobre el cheque de estímulo de $ 2,000”, dijo Biden. “Si envías a los senadores Perdue y Loeffler de regreso a Washington, esos cheques nunca llegarán. Es así de simple. El poder está literalmente en tus manos”.

La afirmación del presidente Biden es cierta a medias, ya que los contendientes republicanos presionaron a sus colegas en el Senado, principalmente al líder Mitch McConnell (Kentucky) para que permitieran el voto del incremento de ayuda contra la pandemia de COVID-19. Sus esfuerzos fueron infructuosos.

En este asunto, el presidente Donald Trump también está con los demócratas, pero si los republicanos pierden es incierto que mantengan su respaldo al aumento.

Los demócratas mantienen su mensaje altamente popular, calificado por algunos como populista, dada la necesidad de millones de familias afectadas por la pandemia.

Hay mucho en juego, más que los $2,000 de ayuda. La agenda en sí del presidente electo Biden corre riesgo de no avanzar si los demócratas no controlan el Senado. Si la senadora Loeffler o el exsenador Perdue ganan, los republicanos seguirán a cargo bajo el mando de McConnell.

Además del cheque de estímulo, Ossoff y Warnock promueven un referéndum sobre si el Congreso aprueba un salario mínimo de $15 dólares a nivel nacional, un paquete de infraestructura, además de referirse a sus contendientes como multimillonarios que utilizaron la pandemia para enriquecerse.

En el proceso electoral, los latinos se han vuelto votantes clave para los contendientes, ya que aunque representan solamente el tres por ciento de los electores su decisión puede inclinar la balanza, siendo uno de los grupos más afectados por la pandemia.

En esta nota

Ayuda Económica Elecciones 2020 Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain