¿Es seguro beber café si tienes presión arterial alta?

La cafeína estimula el corazón, ¿es peligroso beber café si tienes presión alta?

Café

La cafeína aumenta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial temporalmente. Crédito: Elle Hughes | Pexels

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Es estimulante y puede ser muy saludable, puede reducir el riesgo de diabetes y beneficiar no solo tu cerebro sino también tu corazón si se consume con moderación.

Muchas personas comienzan su mañana con una aromática taza de café, pero ¿es seguro para las personas hipertensas disfrutar del café?

Los componentes principales del café que tienen efectos sobre la salud son la cafeína y los polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El café eleva la presión arterial

El café eleva la presión arterial en personas que no están acostumbradas, pero no en los bebedores habituales de café señala Harvard Health.

La cafeína estimula el corazón, aumenta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial temporalmente, especialmente en personas que no suelen consumir cafeína.  La cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre la presión arterial, afirma Mayo Clinic.

Los bebedores habituales de café se acostumbran a estos ingredientes para que sus presiones no aumenten más de un punto o dos. El aumento sucede después de beber café regular o descafeinado ya que los efectos hipertensivos del café parecen depender de otros ingredientes además de la cafeína.

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) señala que no se han encontrado fuertes efectos negativos de la cafeína sobre la presión arterial incluso en personas con hipertensión.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que el consumo moderado de café, de 1 a 2 tazas no parece ser perjudicial.

Las pautas dietéticas de Estados Unidos para los adultos sin ninguna afección sugieren una cantidad moderada de hasta 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas (cada una contiene aproximadamente 95 mg de cafeína).

El café puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca 

La AHA señala que beber café con regularidad puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Harvard comparte que hay metanálisis que encuentran un vínculo entre el consumo moderado de café (3 tazas por día) y un 21% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. El hecho de que sea una bebida saludable para el corazón significa que más es mejor. La ingesta más abundante de café de 6 o más tazas diarias no se relaciona con un menor de enfermedad cardiovascular y puede tener efectos temporales no deseados.

El café con moderación

El café te da energía, puede agudizar tu concentración mental, y ayudarte a perder peso. Por su conjunto de componentes, entre ellos los polifenoles, el café también puede mejorar tu estado de ánimo, ayudar aque el cerebro funcione mejor y mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

El consumo no moderado de café puede tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

Procura evitar cargar tu café con crema y azúcar, corres el riesgo de anular sus beneficios para la salud.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain