Celulitis en personas delgadas: tipos y cómo prevenirla

La celulitis también afecta a personas delgadas y a hombres

Celulitis en personas delgadas: tipos y cómo prevenirla
La celulitis afecta principalmente a las mujeres.
Foto: Shutterstock

Aunque es un problema que perjudica principalmente a las mujeres, también los hombres y las personas delgadas deben enfrentarse a la celulitis.

De hecho, es un problema que afecta a un 85% de las mujeres a nivel mundial, según Cuídate Plus. Las más perjudicadas son las mayores de 25 años y solo el 10% de los hombres sufre de este problema, y suele aparecer en áreas específicas.

Si bien es cierto que se trata de algo estético, hay que conocer cuáles son los tipos de celulitis para saber cómo tratarlas y prevenirlas.

Cómo se forma la celulitis

Se trata de una inflamación del tejido celular que se encuentra bajo la piel. Esta se produce debido a problemas relacionados con la circulación sanguínea que va acompañada, por lo general, de la retención de líquidos.

Así, la celulitis se forma porque incrementa el volumen de los adipocitos, que son células de grasa. Al aumentar de tamaño también se forma la compresión de los capilares. Y al haber falta de drenaje, se produce la inflamación.

La celulitis surge debido a un estilo de vida sedentario, el consumo de ciertos productos y también por una mala circulación. Cuando estos tres factores se juntan, el resultado es inevitable.

celulitis
Se recomienda tener una ritmo de vida más activo para evitar la aparición de la celulitis. Fuente: Shutterstock

Tipos de celulitis

Existen al menos 3 tipos de celulitis: celulitis blanda, dura o compacta y edematosa o acuosa.

La blanda se relaciona con la flacidez, los problemas circulatorios, las varices y las famosas arañas vasculares. Generalmente comienzan a aparecer a partir de los 30 a 35 años en las personas cuyo estilo de vida es sedentario. Las varices suelen aparecer en los muslos, abdomen, la parte interna de los brazos, los glúteos y hasta en la espalda.

Por otro lado, la celulitis dura suele aparecer sobre todo a mujeres jóvenes incluso si hacen ejercicio. De hecho, este tipo de problema se asocia a desajustes hormonales. Se forman en la parte externa de los muslos, las caderas e incluso las rodillas, aunque no se ve a simple vista.

La celulitis edematosa se debe a la mala circulación, y produce pesadez en las piernas y retención de líquidos. Esta se encuentra en las piernas y puede doler al tacto.

Cómo tratar la celulitis

La celulitis por lo general no es grave y se trata más de un problema estético. Sin embargo, sí revela que hay algo fallando en el organismo. Por eso es importante hacer un chequeo médico para saber de qué tipo de celulitis se trata.

Sin embargo, existen formas de prevenir este problema. El primero es realizar actividades físicas. De hecho, se deben combinar ejercicios cardiovasculares con algunos de fuerza. Estas rutinas permitirán absorber la grasa y crear músculos.

Por otro lado, es importante abandonar malos hábitos alimenticios. Dejar de consumir bebidas gaseosas, alimentos ricos en azúcar y grasas. Más bien, es mejor consumir frutas y verduras.

Beber suficiente agua es crucial para eliminar las toxinas del cuerpo. También limitar la absorción de grasa contribuye a mantener la circulación.

Sin embargo, si el problema se complica, es mejor acudir a un especialista para un diagnóstico más preciso. Así, el médico determinará qué se debe hacer para solventar la situación.

También te puede interesar:

Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo