Cheque de estímulo $1,400, $400 extra por desempleo y aumento al salario mínimo son las claves del plan de Biden

La propuesta presentada ayer por el presidente electo consta de dos fases

Joe Biden durante su mensaje ayer en Wilmington, Delaware.

Joe Biden durante su mensaje ayer en Wilmington, Delaware. Crédito: Oficina del presidente electo | EFE

Aunque lo que más llama la atención del plan económico anunciado por el presidente electo Joe Biden este jueves son los cheques de estímulo de $1,400 dólares, la propuesta incluye varias medidas adicionales para paliar la crisis por coronavirus como un aumento de $400 de desempleo por semana hasta septiembre.

Plan en dos partes

La iniciativa, valorada en unos $1.9 billones de dólares, constaría de dos partes o “pasos”.

En la primera fase, llamada “Plan de rescate estadounidense”, destaca precisamente la “asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses” mediante nuevas transferencias directas que complementarían el segundo cheque de $600 mínimo que empezó a enviar el Servicio de Rentas Internas (IRS) en conjunto con el Departamento del Tesoro a finales de diciembre.

El segundo paso bajo su Administración, denominado “Plan de recuperación”, será presentado en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y se enfoca en inversiones como la infraestructura y energías limpias.

‘”No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud que sucede una vez en varias generaciones”, declaró Biden en un discurso al país anoche.

“No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora”, argumentó el líder demócrata que asumirá al cargo el próximo 20 de enero.

Cheque de $1,400 y $400 semanales por desempleo

Uno de los temas que lleva sonando desde hace semanas es el del tercer cheque de estímulo por $1,400 dólares para alcanzar mínimo la cifra de los $2,000 sumando los $600 aprobados bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021.

La expectativa es que la distribución de un tercer pago, en caso de que se le dé paso a la legislación tanto en Cámara como en Senado, siga las mismas pautas del segundo que aún procesan las autoridades gubernamentales.

La ley actualmente en vigor dispone que son elegibles para recibir la ayuda económica, los solteros que ganen $87,000 dólares anuales o menos; mientras que en el caso de parejas que declaran en conjunto, deben generar no más de $150,000.

Otra parte de la propuesta es el incentivo de $400 semanales por desempleo hasta septiembre.

La extensión aprobada bajo Ley de Asignaciones Suplementarias es de $300 semanales hasta marzo.

El plan de Biden además contempla una inversión de $170,000 millones en escuelas e instituciones de educación superior. La asignación busca asegurar que los centros educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia.

Aumento al salario mínimo federal a $15 dólares por hora

Adicional, el proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a $15 dólares por hora y destina $350,00 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales, de acuerdo con el reporte de la agencia Efe. También ampliaría las licencias con goce de sueldo para los trabajadores.

Moratoria a desalojos

La propuesta del demócrata además establecería una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain