Los postulados de presidente electo Joe Biden para un segundo cheque de estímulo

Cuando aún no era el nominado a la candidatura presidencial, el demócrata abogó por un paquete de estímulo "muchísimo mayor" del que se aprobó bajo la ley CARES

Biden celebró la participación de votantes.

Biden celebró la participación de votantes. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Aunque el presidente electo Joe Biden no ha dado detalles sobre sus preferencias en cuanto a un segundo cheque de estímulo ni ha sido contundente al respecto, el demócrata lleva dando pistas de su plan de estímulo por la pandemia de coronavirus desde inicios de año.

Biden, que el sábado superó los 270 votos del Colegio Electoral para ubicarse como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, dijo esta semana en una conferencia de prensa que los estadounidenses necesitan alivio “ahora”. De paso, emplazó al presidente Donald Trump, que se niega a dejar el puesto y propiciar una transición ordenada, a que tenga sensibilidad y actúe sobre el particular antes de abandonar la posición.

Sin embargo, el exvicepresidente bajo la administración de Barack Obama no se expresó directamente sobre nuevos pagos directos a individuos y familias.

“Yo esperaría que el presidente al menos tenga la sensibilidad y el conocimiento para saber que muchas personas están en problemas ahora y hasta la juramentación”, indicó Biden en un intercambio con los medios este martes.

Grupos en la mira de Biden

Biden, que pareció dejar en manos de su rival republicano el tema de nuevas ayudas, identificó como los principales grupos de riesgo a los desempleados, pequeños comerciantes y quienes no pueden pagar la renta.

“Una de las cosas urgentes que se necesita hacer es brindar alivio a le gente ahora, ahora mismo: pequeños negocios, personas que están a punto de ser desalojadas de sus viviendas porque no pueden pagar la hipoteca, seguro por desempleo”, enumeró el político.

A pesar del emplazamiento de Biden, Trump – enfrascado en una batalla legal y en Twitter por un supuesto fraude electoral que no ha podido probar– no se ha expresado sobre la posibilidad retomar las negociaciones con la Cámara de Representantes para aprobar nueva ayuda, y no hay muchas expectativas de que eso ocurra por lo que le queda de mandato en vista del clima tenso que permea el escenario político.

Un paquete “muchísimo mayor”

Aunque recientemente Biden ha limitado sus expresiones sobre la discusión de un nuevo paquete de rescate económico, no siempre fue así.

En abril cuando aún no había sido anunciado como el nominado a la candidatura presidencial demócrata declaró, en una entrevista con Político, que un próximo paquete de estímulo debía ser “muchísimo mayor” (“a hell of a lot bigger”) que el aprobado en el Congreso federal un mes antes, CARES Act.

A juicio de Biden la legislación debía implicar un desembolso mayor que los $2 millones de la ley CARES  para incluir más ayuda a los estados y ciudades, uno de los temas que contribuyó al tranque entre la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, y portavoces de la Casa Blanca.

En el intercambio con la publicación, Biden indicó además que se encontraba en constante conversación tanto con Pelosi como con el portavoz de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para dejarle saber sus prioridades.

En ese momento, la inclinación del demócrata era que un próximo paquete de ayuda se desarrollara bajo una visión de inversión a largo plazo pero que comenzaría a implementarse de inmediato y que incluiría postulados de asuntos ambientales para crear trabajos con buena paga.

Luego de esa entrevista, el hoy presidente electo se ha mantenido al margen del tema.

Su asesor Jake Sullivan dijo a Axios en agosto que Biden siempre ha contemplado la necesidad de estímulos adicionales y procederá con la situación con la que se tope en enero.

En esa conversación, Sullivan indicó que, de prevalecer en la contienda presidencial como ha sucedido, el equipo de trabajo de Biden visualiza nueva legislación de estímulo para enero.

Su página de campaña no es explícita

En la página de campaña del demócrata como parte de su plan económico para manejar la emergencia por la COVID-19, la mención a nuevos cheques de estímulo es mínima.

Desde el sitio, se indica que Biden proveerá para cheques adicionales a familias cuyas condiciones lo requieran.

Lo anterior deja entrever que, aunque el aspirante favorece nuevos pagos a familias e individuos, la distribución se limitaría a las personas con necesidades económicas mayores o de más bajos ingresos. Sin embargo, ni el presidente electo ni sus portavoces han ampliado sobre el particular.

Lo que sí se aborda con mayor precisión desde el sitio web de campaña son otros temas como la condonación de deudas estudiantiles por un mínimo de $10,000 por persona y el incremento mensual de $200 en los cheques de Seguro Social.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain