¿Por qué sufres más la resaca después de los 30?

Tu resaca de dos días está relacionada con la edad

resaca

Crédito: Shutterstock

Luego de una noche de consumo excesivo de alcohol, a la mañana siguiente se pueden experimentar los síntomas de la resaca. Si bien el alcohol afecta a todos, la resaca varía de una persona a otra.

Una misma persona puede experimentar de manera diferente los efectos de la resaca dependiendo la edad. Conforme pasan los años puedes sentir que te golpea más “la cruda”, con una mayor fatiga, inflamación, entre una larga lista de síntomas de los que tardas más en recuperarte.

Recuerda que el hígado procesa aproximadamente una bebida estándar de alcohol cada hora, si bebes demasiado y en poco tiempo, tu cuerpo absorbe más alcohol, lo que resulta en niveles más altos de intoxicación y peores resacas.

Síntomas de la resaca

Los síntomas típicos de la resaca son la fatiga, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al sonido, ansiedad, irritabilidad, sudoración y aumento de la presión arterial.

Dichos síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en sangre en el cuerpo vuelve a cero. Este malestar puede durar 24 horas o más.

No hay cura para la resaca que no sea el tiempo

Contrario a lo que se cree, no hay “remedios infalibles o efectivos para la resaca”. Los dolorosos síntomas pasarán con el tiempo.

“No hay forma de acelerar la recuperación del cerebro del consumo de alcohol: beber café, ducharse o tomar una bebida alcohólica a la mañana siguiente no curará la resaca”, asegura el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

La persona debe esperar a que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del alcohol, para rehidratarse, curar el tejido irritado, restaurar la actividad inmunológica y cerebral a la normalidad.

¿Por qué sufres más la resaca con los años?

No es un mito que las resacas pueden sentirse peor conforme te haces mayor. Simple y sencillamente, tu cuerpo no es el mismo de antes.

Tu hígado se vuelve más lento

Tu hígado se encarga de procesar el alcohol; es tu órgano para desintoxicarte. La capacidad del hígado para hacer frente a la toxicidad disminuye a medida que envejecemos.

En un principio el alcohol se descompone en acetaldehído que se desintoxica directamente en el hígado por un antioxidante llamado glutatión, pero a medida que aumenta la edad, la capacidad de generación de glutatión disminuye, por lo que es posible que las células no se recuperen o reparen rápidamente, según explican investigadores en toxicología a Today.

Nuestros telómeros se vuelven más cortos

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN  que viven al final de un cromosoma y que protegen de cualquier daño. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse.

Lo que sucede con los telómeros es una de las razones por las que nos volvemos más vulnerables a las enfermedades y otros factores ambientales estresantes, como los efectos del alcohol, dice a Healthline la psicoterapeuta y directora clínica de My LA Therapy, Brooke Sprowl.

El alcohol empeorará tus problemas de salud

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento advierte que el consumo de alcohol puede empeorar problemas de salud como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión arterial y las úlceras.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain