8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol

Si dejas el alcohol por un mes, tu cuerpo puede tener cambios, desde tu memoria hasta el peso

cerveza

Dejar el alcohol puede hacer que te enfermes menos, ya que es una bebida que debilita el sistema inmunológico. Crédito: Shutterstock

Si tienes el propósito de abstenerte de alcohol por un mes y hacer el “Dry January”, esto puede tener efectos en tu cuerpo. Los beneficios pueden variar de una persona a otra. Quienes beben en exceso notar efectos más acentuados. Desde cambios en el peso, hasta en tu mente.

Los efectos positivos al dejar el alcohol pueden hacer que valga mucho la pena la abstinencia.

1. Mejorará tu salud

Algunos estudios revelan que cuando los bebedores moderados dejan de consumir alcohol por un mes, en su cuerpo se reduce el colesterol, los niveles de glucosa, la presión arterial e incluso la grasa del hígado en un 40 por ciento. WebMD también señala una reducción de posibilidades de insuficiencia cardíaca.

El alcohol puede destruir células y eventualmente, órganos. Cuanto más alcohol bebes más dañas tu hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el consumo de alcohol, las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis. La buena noticia, deja de beber a tiempo y tu hígado puede repararse.

2. Cambia tu ánimo

El alcohol es un depresor. El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la apariencia y el funcionamiento del cerebro. Estas alteraciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento. Dejar el alcohol por un mes puede provocar que tu estado de ánimo mejore.

3. Tu memoria mejora

Como adelantamos, el alcohol tiene efectos en tu cerebro y puede hacer que sea más difícil pensar con claridad, recordar cosas y moverse con coordinación.  Al dejar el alcohol tu cerebro poder recuperar sus habilidades.

4. Dormirás mejor

Dejar el alcohol puede hacer que tengas un sueño más reparador. El alcohol, interrumpe la importante etapa REM del sueño y puede interferir con la respiración. Sin contar las veces que te hace levantarte a orinar.

5. Puedes perder peso

El alcohol es calórico, las peores son las bebidas mezcladas, las que agregan jugo, tónico o jarabes. Algunas pueden tener misma cantidad de calorías que una comida, pero sin los nutrientes. El alcohol favorece la grasa abdominal, la famosa panza cervecera y el aumento de peso. Al dejar de beber, con lo que se reduce el consumo calórico, mejora tu ánimo y duermes mejor, puedes experimentar una pérdida de peso.

6. Te enfermarás menos

Beber alcohol en exceso puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo sea un blanco mucho más fácil para las enfermedades”, explica el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

Beber mucho aunque sea en una sola ocasión ralentiza la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse. Por lo que mantenerte sin beber alcohol puede ser una excelente manera de favorecer tus defensas.

7. Puede mejorar tu vida sexual

Al dejar el alcohol, tu vida sexual puede mejorar. Una bebida o dos podrían aumentar el deseo sexual y la desinhibición en un encuentro sexual. Pero cuando el consumo es excesivo puede disminuir la respuesta de los genitales, tanto de hombres como en mujeres.

El abuso del alcohol tiene efectos a corto y largo plazo. Los hombres tienen más probabilidades de experimentar disfunción eréctil. El deseo sexual de las mujeres puede disminuir, tener una menor lubricación vaginal y dificultad para alcanzar el orgasmo.

8. Tu cuerpo puede rebelarse

Las personas con trastorno por consumo de alcohol tienen dificultad para detener o controlar el consumo de alcohol. Entre los síntomas de abstinencia, se pueden presentar problemas para dormir, temblores, inquietud, náuseas, sudoración, latidos cardíacos acelerados o convulsiones. Si es tu caso, busca ayuda profesional.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain