Qué enfermedades graves puede causarte una sola bebida de alcohol al día

Una sola bebida al día aumenta tu riesgo de varios tipos de cáncer y puede llevarte a una insuficiencia cardíaca

Tomarse una copa de vino en estos momentos sería de gran ayuda.

Tomarse una copa de vino en estos momentos sería de gran ayuda. Crédito: Breakingpic | Pexels

Mucho se ha difundido que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedades e incluso ocasionar la muerte. Sin embargo, con el tiempo, aun cuando se consume de forma moderada, una sola bebida de alcohol al día puede ocasionar enfermedades crónicas como el cáncer.

Las pautas dietéticas de los Estados Unidos recomiendan que los adultos en edad legal para beber puedan optar por no beber, o beber con moderación, limitando la ingesta 1 trago para las mujeres y hasta 2 bebidas para los hombres.

Cáncer

El alcohol puede afectar las funciones normales de las células del cuerpo, haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso.

¿No se supone que el vino tinto es saludable?

Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza, los cócteles y los licores, están relacionados con el cáncer, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer al menos seis tipos diferentes de cáncer: boca y garganta, laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama en las mujeres.

Si bien el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de bebidas consumidas, una bebida al día aumenta el riesgo de desarrollar algunos cánceres como lo señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Cáncer de cabeza y cuello. El consumo moderado a excesivo.

Cáncer de mama. Desde consumo moderado.

Cáncer de esófago. Desde consumo moderado.

Cáncer colorrectal. El consumo moderado a excesivo

Cáncer de hígado. El consumo excesivo.

Esto se debe en parte a que crea toxinas en el cuerpo, daña los tejidos del cuerpo y crea oxidación.

Fibrilación auricular

Un estudio recién publicado en European Heart Journal revela que a partir de niveles muy bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de alcohol de 1 bebida al día está asociado con un aumento del 16% en el riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.

El estudio incluyó a 100 092 participantes en cinco estudios comunitarios en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Italia.

¿Qué es la fibrilación auricular (FA)? es una arritmia. Es un latido cardíaco tembloroso o irregular que puede provocar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

¿Una copa de vino al día es buena para el corazón?

Como señala la Asociación Americana del Corazón (AHA), algunos investigadores han sugerido que el vino ofrece beneficios para la salud, especialmente el vino tinto, y que un vaso al día puede ser bueno para el corazón.

Pero ninguna investigación ha demostrado un vínculo de causa y efecto entre el consumo de alcohol y una mejor salud cardíaca.

Los beneficios del vino estarían relacionados a componentes como los flavonoides y otros antioxidantes, los cuales también se pueden encontrar en uvas rojas o los arándanos.

El efecto positivo más conocido del alcohol es un pequeño aumento en el HDL o colesterol bueno. Pero la actividad física regular es una forma más eficaz de aumentar el colesterol HDL.

Consumir una copa de alcohol para “cuidar el corazón” no sería lo más viable, el beneficio puede ser superado por el riesgo.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain