Se lanza el mercado consumidor de insectos: los gusanos de la harina se venderán en Europa

Gusanos de la harina son seguros para consumo humano; son ricos en proteínas y nutrientes de alta calidad

Los componentes principales del gusano de la harina amarillo son proteínas, grasas saludables y fibra.

Los componentes principales del gusano de la harina amarillo son proteínas, grasas saludables y fibra.  Crédito: Shutterstock

El gusano de la harina amarillo (Tenebrio molitor) se ha considerado seguro para el consumo humano por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Ante ello será común próximamente encontrar en los supermercados de toda Europa una enorme cantidad de productos como bocadillos, batidos, galletas, pasta y hamburguesas hechos de este gusano.

Los componentes principales del insecto son proteínas, grasas saludables y fibra. Cuando se seca, el gusano seco de la harina tiene un sabor semejante al maní.

Sumado esta revolución de opciones cárnicas alternativas y basadas en plantas, también hay una sección para los productos alimentarios basados en insectos, que de acuerdo a Forbes, su desarrollo se ha retrasado debido a la prohibición de la venta de insectos como alimento en la mayoría de los países en la UE.

El consumo de insectos (entomofagia) no es algo nuevo en la alimentación de los humanos. Se han consumido principalmente en Asia, África y América Latina. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en todo el mundo se consumen más de 1,900 especies de insectos comestibles con los escarabajos, las orugas y las abejas, avispas y hormigas entre los preferidos.

Los insectos pueden tostarse, freírse, secarse y conservarse. Se consumen enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, para hacer harina e incorporarse a diferentes preparaciones.

Giovanni Sogari, investigador de la Universidad de Parma, afirmó: “El llamado ‘factor asco’, que hacen que la idea de comer insectos sea repelente para muchos europeos. Con el tiempo y la exposición, tales actitudes pueden cambiar”.

En América, países como México consumen insectos desde la época prehispánica. Entre los más populares se encuentran los escamoles, las hormigas chicantanas, chapulines y jumiles, ya sea en botanas, salsas, tamales, tacos, guisados y otros platillos.

De acuerdo a The Guardian, la venta de los productos a base de insectos está prohibida en Francia, Alemania, Italia y España, entre otros países europeos. Las empresas que producen estos alimentos han estado presionando para que las autoridades permitan el consumo de estos productos en todos los países europeos que actualmente se venden en los supermercados del Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Finlandia gracias que en estos países se interpretó un enfoque permisivo en la ley de 1997.

¿Cuáles son los beneficios de comer gusanos?

Los insectos son muy nutritivos, proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, afirma la FAO. Son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.

La mayoría de los insectos contienen elevadas cantidades de ácidos grasos (comparables con el pescado) por lo que también resultan un complemento alimenticio para los niños desnutridos.

¿Hay riesgos a la salud por consumo de insectos?

Pueden producirse alergias comparables a las alergias a los crustáceos, que también son invertebrados.

Siempre que se manipulen en condiciones de higiene como cualquier otro alimento, no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos.

En comparación con los mamíferos y las aves, los insectos pueden plantear un riesgo menor de transmisión de enfermedades de animales a los humanos, como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).

Ventajas ambientales del consumo de insectos

Los insectos requieren menos alimento, producen menos desechos y resultan en menos emisiones de gases de efecto invernadero si se comparan con fuentes tradicionales de proteínas animales como el ganado.

Los insectos utilizan menos y pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insecto; el ganado requiere 8 kg de alimento para producir 1 kg aumento de peso corporal.

Te puede interesar:

En esta nota

gusanos proteínas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain