Cómo el jugo de caña de azúcar puede ayudar en la desintoxicación corporal y pérdida de peso

Esta cálida bebida originaria de la India no solo es reconfortante y llena de energía, es una mina de oro para la salud y el peso corporal

El jugo de caña de azúcar es una bebida llena de energía y se asocia con grandes propiedades para acelerar el metabolismo.
El jugo de caña de azúcar es una bebida llena de energía y se asocia con grandes propiedades para acelerar el metabolismo.
Foto: Imagen de Joseph Mucira en Pixabay / Pixabay

El jugo de caña de azúcar es una bebida que nos remonta a esos antiguos rituales de invierno, sin lugar a dudas fue considerado un remedio que formó parte de la infancia de muchos y es por ello que es normal recordarlo con cierta nostalgia. Al derivarse de la caña de azúcar muchas personas tienen la falsa creencia de relacionarlo con efectos negativos para la salud, sobre todo en lo que se refiere al peso corporal.

La buena noticia es que el jugo de caña de azúcar no solo es delicioso, se considera una mina de oro para la salud. No en vano numerosos remedios ayurvédicos tradicionales también utilizan la caña de azúcar y sus derivados como una base medicinal importante. 

Primero lo primero, la caña de azúcar es una hierba tropical que se cultiva en todo el mundo para producir azúcar refinada, jugo de caña de azúcar y productos medicinales para una amplia gama de enfermedades. Lo cierto es que muchos tipos de productos de azúcar se elaborar a parir de la caña de azúcar, entre los principales se encuentran: azúcar blanca refinada, azúcar morena, melaza y azúcar de palmera.

Ahora bien, el jugo de caña de azúcar es una de las formas más puras de caña de azúcar, después de los inconfundibles los tallos de la planta, y es una bebida que mantiene la mayor cantidad de vitaminas y minerales naturales de la planta.

Lo cierto es que la caña de azúcar se ha cultiva en la India y en otras regiones del sudeste asiático durante milenios. Y con base en ello ha sido considerada un valioso elemento en la cura enfocada en corrientes de medicina naturista, se destaca por sus beneficios para tratar: hemorragias, inflamación, ictericia, afecciones en el tracto urinario, para la diabetes y embarazo. 

Muy al contrario de lo que se piensa el jugo de caña de azúcar contiene un aporte calórico muy promedio en comparación con otros jugos de frutas, en un vaso de 8 onzas:

  • Calorías: 180
  • Proteína: 0,20 gramos
  • Grasa: 0,66 gramos
  • Carbohidratos: 30 gramos

Cene mencionar que la caña de azúcar tiene más vitaminas y minerales que el azúcar refinada, incluidas pequeñas cantidades de: hierro, magnesio, vitamina B1 (tiamina) y riboflavina. 

En los últimos meses mucho se ha hablado acerca de los beneficios del consumo sistemático de jugo de caña de azúcar para perder peso y desintoxicar el organismo. Se cuenta con diversas referencias en las que se recomienda el consumo de este jugo para adelgazar. Tal es el caso de la famosa nutricionista Rujuta Diwekar, quien recomienda tomar jugo de caña de azúcar al menos tres veces por semana para lograr una desintoxicación natural. De tal modo que además de ser un gran aliado para eliminar toxinas y todo tipo de desechos del organismo, el jugo de caña de azúcar es considerado un pitta shamak. Esto quiere decir que tiene el poder de gestionar la respuesta al calor en el cuerpo y proporciona un efecto refrescante.

Adicionalmente, Diwekar enfatiza en que el jugo de caña de azúcar ayuda a limpiar a profundidad el intestino, por lo tanto es un gran aliado para perder peso y desinflamar.Tiene propiedades que se relacionan con un aumento en el metabolismo y esto facilita la quema de calorías.

¿Cuáles son sus beneficios para perder peso?

  • Propiedades diuréticas: La caña de azúcar tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a eliminar el exceso de sal y agua para ayudar a que los riñones funcionen correctamente. Los estudios han demostrado que consumir jugo de caña de azúcar con lima y agua de coco puede reducir la sensación de ardor causada por muchos tipos de problemas del tracto urinario. La prevención de enfermedades.
  • Fortalece al sistema inmunológico: Aunque no lo creas este es un aspecto que se relaciona con la pérdida de peso, el jugo de caña de azúcar se destaca por su riqueza en antioxidantes. Se cuenta con un estudio en el que se avala el poder de estas sustancias, que no solo son esenciales para construir y mantener un sistema inmunológico fuerte, combaten a los radicales libres que se asocian con la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares y más
  • Estimula el metabolismo: Es bien sabido que el excesivo consumo de azúcar es uno de los hábitos más peligrosos para la salud y que se asocia directamente con el aumento de peso. Sin embargo consumir jugo de caña de azúcar en las cantidades adecuadas, se asocia con grandes bondades para estimular el metabolismo. 
  • Positivos efectos sobre los niveles de azúcar en sangre: Está comprobada la estrecha relación que existe entre los desequilibrios en la glucosa y el sobrepeso, muy al contrario de lo que se podría pensar el jugo de caña de azúcar es un buen aliado para pacientes diabéticos. La posible razón es que se asocia con beneficios para regular el índice glucémico, de hecho se ha descubierto que el concentrado de melaza de caña de azúcar reduce la glucosa e inhibe la producción de insulina.
  • Es muy rico en fibra: De manera natural las cañas de azúcar son muy ricas en fibra. Si bien el bagazo de caña (es el residuo que queda una vez extraído el jugo de la caña), se distingue por su alto contenido en fibra; el jugo también contiene buenos niveles de fibra y sobre todo cuando no se cuela. Se relaciona con bondades para promover una mejor digestión y salud intestinal. También al ser saciante es un buen complemento para perder peso. 

¿Cómo consumir el jugo de caña de azúcar?

Lo primero que no debes de olvidar es que se trata de una bebida rica en azúcar y calorías, por lo tanto es importante consumirlo con cautela y bajo el marco de una alimentación equilibrada. Los especialistas aconsejan consumir un vaso de jugo de 8 onzas recién elaborado en ayuno y esperar mínimo 60 minutos para desayunar. Es considerado un magnífico complemento para aumentar el rendimiento durante la actividad física, y al aportar energía de buena calidad favorece el funcionamiento cognitivo, beneficia la concentración y el desempeño intelectual.

Adicionalmente se aconseja consumirlo por un período de 2 semanas consecutivas, descansar otras dos semanas y así sucesivamente. Rápidamente notarás sus propiedades depurativas, te sentirás con mucha energía, menos apetito y más ligero que nunca.