5 maneras en las que el plátano ayuda a tener un vientre plano, según la ciencia

Si bien el plátano es una fruta azucarada, también está lleno de nutrientes adelgazantes que benefician la pérdida de peso. Es inmensamente saciante y nutritivo, la combinación perfecta para controlar el apetito y aumentar el rendimiento físico

bananas

Los plátanos son una fruta muy saludable que beneficia tu salud física y mental. Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

No existen dudas sobre los inmensos beneficios de las frutas y el papel fundamental que juegan en la nutrición. No en vano la investigación sugiere que comer abundantes frutas y verduras es una fiel medida para reducir medidas de cintura. Esto nos lleva a una popular pregunta ¿Estos beneficios se incluyen en el caso de frutas altas en carbohidratos? ¡La respuesta corta es sí! Y de hecho la variante más popular por su contenido en hidratos de carbono son los maravillosos plátanos, que desde hace algunos años se ha dudado de sobre su consumo en lo que respecta a la pérdida de peso. Para empezar, debes de saber que un plátano mediano contiene: 105 calorías, 27 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra saciante y 14 gramos de azúcar natural, sin mencionar una gran cantidad de nutrientes saludables que se relacionan con beneficios para gozar de un vientre plano. La única especificación de los nutricionistas para realmente obtener sus beneficios adelgazantes, es limitarse a una porción de cinco pulgadas al día, ya que en comparación con otras frutas son más altos en calorías y carbohidratos.

Lo cierto es que los plátanos son un tesoro nutricional sin precedentes: son generosos, versátiles e inmensamente saciantes. Son el complemento perfecto para llenar tus días de nutrición y bienestar, llaman de manera especial la atención por su composición que se destaca por su alto contenido en fibra y poderosos antioxidantes. Adicionalmente brillan por su riqueza en minerales, un plátano mediano (aproximadamente 118 gramos) aporta vitamina C, B6, potasio, magnesio, cobre, manganeso, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas saludables. Si bien no son de las frutas con menor aporte calórico, ya que aportan poco más de 100 calorías por pieza pequeña, sus poderosos nutrientes le hacen completa justicia ¿Te interesa saber más sobre sus beneficios adelgazantes? Estos son los cinco motivos principales que hacen de los plátanos un magnífico aliado en cualquier plan alimenticio, enfocado en la pérdida de peso.

1. Son el combustible perfecto para la actividad física 

Hoy en día es importante elegir un plan de pérdida de peso inteligente, es decir hacernos de un esquema en el que se incluya ejercicio regular, un buen descanso y, claro una alimentación equilibrada y ligera. La buena noticia es que muchos expertos en fitness coinciden en que los plátanos son una fuente ideal de combustible antes y después del entrenamiento. La razón es simple: son ricos en glucosa. El azúcar de fácil digestión no solo proporciona una energía óptima para realizar mejor la actividad física, sino que también repone rápidamente las reservas de energía que se agotan durante una sesión intensa de ejercicio ¿Otra razón por la que los plátanos son el bocadillo perfecto para recuperarnos del ejercicio? Son ricos en potasio, un electrolito que evita los calambres musculares y los mareos posteriores que traen consigo mucho sudor y ejercicio. Un consejo de los especialistas en nutrición es combinar el plátano con alguna fuente de proteína, es un grandioso tip para promover el desarrollo muscular, opta por disfrutarlo con una cucharada de mantequilla de almendras o cacahuate, tal vez con un poco de yogurt griego.

Bowl de plátano./Foto: Pexels

2. Disminuyen el apetito

De manera natural los plátanos son portadores de una consistencia que les confiere un peculiar poder saciante, que los vuelve ciertamente reconfortantes. Lo cierto es que consumirlos un poco verdes es lo mejor que puedes hacer para suprimir el apetito, la razón es simple: antes de la maduración, los plátanos son ricos en algo llamado almidón resistente que, como su nombre indica, literalmente resiste el proceso de digestión. Este proceso, alimenta a las bacterias saludables que viven en el intestino y produce compuestos que se ha descubierto que suprimen el apetito y conducen a una oxidación de grasas más eficiente. Una gran alternativa para consumirlos en este punto de maduración, es prepararlos en licuado puedes agregar leche de almendras sin azúcar, un poco de hielo y canela en polvo ¡Más sencillo y delicioso imposible!

Licuado de plátano. /Foto: Shutterstock

3. Aumentan el metabolismo

En los últimos meses todos hablan sobre las dietas bajas en carbohidratos para potenciar la pérdida de peso, lo cierto es que cuando se consumen a través de las fuentes correctas son un gran aliado para acelerar el metabolismo. Un estudio en la revista Nutrition & Metabolism encontró que reemplazar solo el 5% de los carbohidratos del día con una fuente de almidón resistente puede aumentar la quema de grasa después de las comidas hasta en un 23%. Dado que los plátanos poco maduros suelen ser un poco amargos, sugerimos agregarlas a un batido con otras frutas y especias para enmascarar el sabor. Los plátanos verdes también saben muy bien en un parfait de yogurt con canela, frambuesas, nueces picadas y un toque de miel.

Parfait de banana. /Foto: Shutterstock

4. Los mejores contra la hinchazón 

Si eres de los que constantemente y sin motivo aparente siempre estas inflamado e hinchado, los plátanos pueden volverse tu mejor amigo. Los investigadores señalan que son una buena fuente de fibra prebiótica, que ayuda a alimentar las bacterias intestinales buenas y a mejorar la digestión. Los plátanos también son una magnífica fuente de potasio, que ayuda a disminuir la retención de líquidos, combate inflamaciones y promueve la depuración del organismo. De hecho, según un estudio publicado en Anaerobe descubrió que las mujeres que comieron un plátano pequeño dos veces al día como refrigerio antes de las comidas durante dos meses redujeron la hinchazón del vientre en un 50%. 

helado de banana
Plátanos. /Foto: Pixabay

5. No contienen pesticidas 

Gracias a su cáscara gruesa que funciona como el envoltorio natural perfecto, los plátanos suelen contener muy pocos residuos de pesticidas en comparación con otras frutas y verduras, lo que es una buena noticia para la salud y aunque no lo creas ¡La cintura! Los expertos dicen que el consumo de pesticidas puede provocar un aumento de peso, por lo que a menudo se les llama “obesógenos”. Los investigadores señalan que es probable que se deba a que las toxinas, que se almacenan en las células grasas después del consumo de este tipo de alimentos, interfieren con el proceso de quema de energía. Una prueba más que avala los beneficios de alimentarnos natural, orgánico y libre de procesados. 

Plátanos. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Bajar de Peso platano Vientre plano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain