Tras denuncias de disparidad en vacunación ahora darán 60% de citas a los vecinos de Washington Heights

En el centro de inmunización contra el COVID-19 en el ‘Armory’ se garantizará que la mayoría de los inyectados sean residentes del Alto Manhattan

La mayoría de los sitios de vacunación en NYC tuvieron que ser cerrados esta semana por la escasez de dosis.

La mayoría de los sitios de vacunación en NYC tuvieron que ser cerrados esta semana por la escasez de dosis.  Crédito: AFP / Getty Images

Luego que activistas, organizaciones comunitarias y sobre todo los mismos vecinos denunciaran que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 que se estaban aplicando en el ‘Fort Washington Armory’, en Washington Heights, iban a personas que no viven en los alrededores de ese centro de inmunización, el NewYork-Presbyterian Hospital anunció un cambio para garantizar que de ahora en adelante las citas estén reservadas para residentes de la ciudad de Nueva York, y la mayoría para quienes viven en el Alto Manhattan.

El complejo hospitalario, que es parte de la Universidad de Columbia y está a cargo de administrar el sitio de vacunación abierto en el ‘Armory’ en coordinación con el Estado, indicó en un comunicado dado a conocer el miércoles en la noche, que con vigencia inmediata, “todas las nuevas citas se reservarán para los residentes de los cinco condados, con un mínimo del 60% para personas de Washington Heights, Inwood, el norte y centro de Harlem y el sur de El Bronx”.

Las denuncias de desigualdad en la aplicación de las dosis provocaron que el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo comentaran el miércoles durante sus respectivas ruedas de prensa, que las autoridades del NewYork-Presbyterian debían garantizar que los miembros de la comunidad fueran los principales beneficiados con el plan de vacunación.

El 69% de los residentes de Washington Heights son de origen hispano, y la gran mayoría de ellos son dominicanos lo que ha llevado a que ese vecindario también lo llamen la Pequeña República Dominicana. Y este sector, al igual que otros de la Gran Manzana con una gran concentración de inmigrantes como Corona en Queens y el sur de El Bronx, han sido los más golpeados por la pandemia.

Y es por ello que la apertura de los sitios de vacunación, tanto los administrados por la Ciudad como por el Estado, supuestamente debían enfocarse en garantizar que esa población más afectada por el coronavirus fuera la principal beneficiada.

“Conocemos de esta situación desde el viernes, y es muy preocupante lo que estamos escuchando, de que tenemos un sitio de vacunación en el medio de uno de los vecindarios golpeados con más fuerza, una comunidad principalmente de inmigrantes, de latinos, y queremos ver al Columbia Presbyterian haciendo todo lo que pueda para llegar a esas comunidades de sus alrededores”, dijo el Alcalde el miércoles en la mañana.

El mandatario municipal también garantizó que se investigarían otras denuncias que aseguran que el Armory carecía de personal que hablara español para ayudar a la mayoría de los residentes del área que son hispanos.

“La gente de la comunidad tiene que ver que esos sitios son realmente para ellos, y de alguna manera no se quedan fuera de los sitios de su propia comunidad. Así que esto debe solucionarse de inmediato”, insistió De Blasio.

El NewYork-Presbyterian agregó en su comunicado que a pesar del nuevo cambio en el proceso de citas, seguirán aceptando las que ya se habían realizado antes de este anuncio sobre todo los que recibirán la segunda dosis.

El ‘Armory’ es uno de los pocos sitios de vacunación que ha seguido funcionando de manera ininterrumpida en los últimos días en los cinco condados, a pesar de la escasez de dosis que obligó a la cancelación de 22,000 citas y el cierre temporal de al menos 15 centros de inmunización administrados por la Ciudad.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Nueva York Vacuna coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain