Hispanos en Washington Heights se quedan sin vacunas porque son usadas en quienes no viven allí

Denuncian que en el centro de inmunización abierto en el ‘Armory’ se está atendiendo a más personas que no residen en el Alto Manhattan

•	El centro de vacunación en el ‘Armory’, en Washington Heights, fue abierto el pasado 14 de enero.

• El centro de vacunación en el ‘Armory’, en Washington Heights, fue abierto el pasado 14 de enero.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La falta de suministros de vacunas contra el COVID-19 se ha convertido en un gran problema para los habitantes de la Gran Manzana, que se han visto obligados a cancelar más de 22,000 citas para ser inyectados. Pero hay otro ‘dolor de cabeza’ que están enfrentando algunos residentes en sus propios vecindarios, y es el que muchas de las dosis están siendo usadas en personas que no viven en los alrededores de los centros de inmunización.

Washington Heights, en el Alto Manhattan y con una gran mayoría de habitantes hispanos (69%) y de ellos muchos de origen dominicano, es uno de los vecindarios, según varias denuncias, donde más se está registrando esta disparidad en la vacunación. Por ello, este miércoles el alcalde Bill de Blasio fue cuestionado para que explicara lo que está pasando allí.

Conocemos de esta situación desde el viernes, y es muy preocupante lo que estamos escuchando, de que tenemos un sitio de vacunación en el medio de uno de los vecindarios golpeados con más fuerza, una comunidad principalmente de inmigrantes, de latinos, y queremos ver al Columbia Presbyterian haciendo todo lo que pueda para llegar a esas comunidades de sus alrededores”, dijo el Alcalde, insistiendo que ese debe “ser el foco de la misión de ese centro, basar su esfuerzo en la comunidad, y punto”.

Activistas, organizaciones comunitarias y los mismos residentes del vecindario conocido también como la Pequeña República Dominicana, han venido denunciando en los pasado días, que desde que se abrió el ‘mega sitio’ de vacunación en el ‘Fort Washington Armory’, se le ha dado prioridad a personas que no viven en el área, incluyendo a “muchos blanquitos”, como han comentado de manera textual algunos residentes a varios medios locales.

Las mismas voces que han alertado sobre esa “disparidad” que se registra en el ‘Armory’ también han denunciado que una situación similar ocurre dentro del New York-Presbyterian Hospital, que está asociado a la Universidad de Columbia y es uno de los complejos hospitalarios más grandes de toda la ciudad, ubicado en el corazón de Washington Heights.

“Este es un sitio manejado por el Estado, aunque sí sabemos que allí en el Presbyterian están tratando de darle prioridad a las citas de la gente que vive en el área, también tenemos información que hay gente que no vive allí, pero que trabajan en la ciudad de Nueva York y que también son aceptadas para ser vacunadas”, dijo el Dr. Torian Easterling, Primer Comisionado Adjunto y Director de Equidad.

La situación en Washington Heights es preocupante, ya que es, según lo confirmó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo, uno de los cuatro vecindarios en toda la ciudad de Nueva York que sigue siendo ‘zona amarilla’. Los otros son dos en El Bronx y uno en Queens, mientras que ya no hay ‘zonas naranjas’ en la Gran Manzana, la última estaba en Staten Island.

En su rueda de prensa para actualizar sobre la pandemia en el estado, Cuomo comentó sobre la situación que se está registrando en algunos de estos centros de inmunización,  indicando que estaba a favor “de usar los sitios de vacunación para enfocarse en atender las áreas que necesitan ayuda, como por ejemplo El Bronx”.

“Y sí es cierto que hay gente que está buscando estas vacunas en todo el estado, y son capaces de manejar cien millas para llegar a uno de estos sitios, y es un fenómeno en todo el estado. Por ello no tengo problemas en restringir estos sitios cuando se busca enfocarse en una comunidad con problemas como alta positividad o escasez de suministros”.

Cuando se abrió el Armory el pasado 14 de enero, Cuomo dijo en esa oportunidad que la pandemia del COVID “ha puesto de relieve la inequidad preexistente en nuestra sociedad y nuestro sistema de salud, y mientras luchamos contra este virus, también tenemos que luchar contra esas fuerzas de desigualdad”.

El Gobernador añadió: “Con asociaciones como esta, nos aseguramos de que los neoyorquinos de color no se queden atrás”.

En un comunicado publicado por la página web ‘The City’, el New York-Presbyterian indicó que está trabajando en un “programa de participación y alcance” con grupos comunitarios locales para involucrar a los miembros de la comunidad en “vacunar a la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad lo más rápido posible”.

Exigen conocer la raza de vacunados

Desde que comenzó el plan de vacunación en la ciudad de Nueva York, varios medios locales y funcionarios electos han denunciado que al menos 1 de cada 4 dosis que se han estado poniendo han sido a personas que residen fuera de los cinco condados.

La semana pasada el concejal Mark Levine y el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, le pidieron al  Alcaldía que revelara los detalles sobre quiénes y en dónde se están recibiendo las inyecciones.

Debido a los formularios que se llenan cuando se solicitan las citas, se sabe que las autoridades de Salud tienen esos datos exactos sobre la raza, etnia, género y códigos postales de los receptores de las vacunas.

En los primeros días del plan de inmunización, el mismo Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) publicó datos que demostraban una disparidad racial en la distribución de las vacunas. Esos porcentajes tempranos revelaban que en las primeras dos semanas de la Fase 1ª, solo el 5% de las dosis fueron para hispanos y afroamericanos, cuando ambas comunidades representan el 29% y 24% de la población de la ciudad respectivamente. A su vez, los blancos, que son el 42% de los habitantes, recibieron cinco veces más inyecciones.

El secretario de prensa del DOHMH, Patrick Gallahue, le dijo a El Diario que se publicarán datos más detallados y recientes en los próximos días, explicando que esos números anteriores “representan un porcentaje muy pequeño de los elegibles en 1A, solo 57,000 dosis administradas de las más de 650,000 dosis puestas en toda la ciudad. Dicho esto, estamos plenamente conscientes de los factores que impulsan las disparidades en la atención médica y estamos trabajando para garantizar que los neoyorquinos estén vacunados de manera equitativa”.

Gallahue afirmó que la campaña #NYCVaccineforAll “solo tendrá éxito si contrarrestamos eficazmente el racismo en la atención médica que impulsó el impacto dispar del COVID”.

¿Alguien habla español?

Las comunidades minoritarias de color y sobre todos las de inmigrantes, han sido las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, y esa es una realidad reconocida por las autoridades de la Ciudad y el Estado, que han redoblado sus esfuerzos para atender las necesidades de estos neoyorquinos.

Pero a pesar de ello, las mismas voces que han denunciado la desigualdad en la vacunación de los hispanos, también han reportado que en muchos centros de inmunización ni siquiera se habla español a pesar de estar en áreas con un mayor porcentaje de residentes latinos como el caso de Washington Heights, y es una situación que estaría ocurriendo principalmente con algunos de los servicios de citas telefónicas que no cuentan con traductores y son ‘English only’.

“Obviamente las agencias de la Ciudad, incluyendo la corporación H+H que tienen un largo historial de llegar a las comunidades en diferentes lenguas, tienen que asegurarse que estos problemas sean resueltos rápidamente si son reportados”, dijo el Alcalde.

De Blasio fue enfático al decir que le molestaba oír sobre todo que en Washington Heights había problemas para hacer citas en español, “y eso debe ser resuelto por el Estado y el Columbia Presbyterian, porque debemos hacer que la información sobre la vacunación sea fácil de conseguir en cada lengua”.

Vacunación en NYC en cifras:

  • 200 millones de dosis comprará el Gobierno federal a las farmacéuticas.
  • 30% más dosis, de Moderna específicamente, empezarán a llegar a NYC desde la próxima semana.
  • 17,000 vacunas más se podrán cada semana en los cinco condados.
  • 673,405 dosis se han puesto hasta ahora desde el comienzo del plan de inmunización.
  • 500,000 personas a la semana es la capacidad actual de la Ciudad.

Para hacer citas para vacunarse:

  • Puede llamar a la línea: 877 – VAX – 4NYC
  • Puede visitar las páginas web: visite nyc.gov/vaccinefinder

En esta nota

Bill de Blasio Covid Nueva York Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain