Coalición de organizaciones le pide al Senado confirmar a los latinos del gabinete de Joe Biden

Culpan a la minoría republicana de "tácticas dilatorias"

El exfiscal general de California, Xavier Becerra.

El exfiscal general de California, Xavier Becerra. Crédito: Stephen Lam | Getty Images

WASHINGTON – Una coalición de organizaciones hispanas expresó este viernes su preocupación por las demoras de la confirmación en el Senado de cuatro latinos postulados por el presidente Joe Biden para puestos en el gabinete, y culparon a la minoría republicana por sus “tácticas dilatorias”.

Los grupos, que forman el llamado Proyecto 20 %, instaron al Senado a que proceda con la confirmación inmediata de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Xavier Becerra como secretario de Salud, Miguel Cardona como secretario de Educación e Isabel Guzmán como directora de la Administración de Pequeñas Empresas.

“Cada una de estas agencias es crítica para encarar las crisis económica y de salud de la pandemia de coronavirus que ha afectado desproporcionadamente a los hispanos y otras comunidades de color”, señaló un comunicado del Proyecto 20 %.

La coalición, integrada por numerosos grupos de activistas y empresarios hispanos, toma su nombre del concepto de que siendo casi el 20 % de la población de Estados Unidos los latinos merecen una representación proporcional en el gobierno, desde los cargos en el gabinete presidencial hasta la conducción de las agencias gubernamentales.

“Nuestra meta de alcanzar el 20 5 (de representación) es ambiciosa pero queremos que la nueva Administración piense en grande acerca de la diversidad”, dijo en una teleconferencia Janet Murguía, presidente de UnidosUS. “Apreciamos que las designaciones hechas por Biden son las más diversas en la historia”.

Pero “estamos profundamente preocupados por el esfuerzo politizado para bloquear la postulación de Mayorkas cuando experimentamos crisis urgentes en términos de la respuesta a la seguridad nacional y el terrorismo doméstico”, continuó Murguía.

Piden acción urgente

“Necesitamos acción urgente”, agregó. “Las dilaciones son injustificables, y todos estos candidatos están altamente calificados”.

Por su parte Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que “no es aceptable que no avancen las confirmaciones de estos cuatro candidatos al gabinete que están altamente calificados y listos para hacer su trabajo”.

“Ha habido una exclusión histórica del poder de la comunidad latina”, añadió. “Los latinos están mal representados en los espacios centrales del poder. Hemos movilizado el voto latino y seguiremos poniendo presión en todas las estructuras que nos quieren excluir”.

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, elogió “el compromiso de la Administración Biden con el servicio a todos los estadounidenses con una administración que se vea con la misma diversidad que el país”.

“Los candidatos propuestos son excelentes, y el Senado debe confirmarlos rápidamente”, agregó. “Y también debe proceder a la confirmación de los otros candidatos latinos que esperamos que sean postulados. La Administración Biden tendrá una fuerte presencia hispana que reflejará la diversidad incluso dentro de las comunidades latinas”.

Otros participantes en la conferencia incluyeron al presidente del Fondo Mexicano de Defensa Legal (MALDEF), Thomas Sáenz; la presidente del Proyecto Victoria Latina, Nathalie Reyes; el presidente de la Liga Unida de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC), Domingo García; el presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Ramiro Cavazos, y el director de Voto Latino, Danny Friedman.

En esta nota

Joe Biden Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain