“Las niñas, las niñas. Estoy paralizada”, el llamado de auxilio de hispana que murió junto a sus hijas en incendio en Chicago

Las cuatro pequeñas tenían entre 1 y 6 años; la madre, 25

Bombero en Des Plaines Chicago

Foto de archivo de un bombero en Des Plaines. Crédito: Tim Boyle | Getty Images

Citahaly Zamiodo, la madre hispana que murió junto a sus cuatro niñas menores de edad en un incendio en la vivienda que compartían en Chicago, pidió que salvaran a las niñas mientras se encontraba inmovilizada dentro de la casa.

“Las niñas, las niñas. Estoy paralizada, las niñas”, insistía según reveló Pabel Marrero -otro de los habitantes del espacio- al Chicago Tribune sobre algunas de las últimas palabras que escuchó de la madre de 25 años.

La hispana fue declarada muerta en la escena, mientras que las niñas de 1, 3, 5 y 6 años, fallecieron al llegar al hospital.

Los resultados preliminares de la pesquisa del siniestro en el bloque 700 de la calle West Oakton en la ciudad de Des Plaines (suburbio de Chicago) que fueron divulgados este jueves apuntan a que el fuego pudo haberse originado en un calentador eléctrico.

En la estructura de unos 100 años de antigüedad que estaba dividida en cuatro apartamentos no había detector de incendios.

Cuando se reportó el fuego a eso de las 10:15 a.m. en el edificio “duplex”, Marrero dormía. Al despertar sintió un olor a “plástico quemado”. El hombre, que vivía en el primer piso del inmueble, se empezó a vestir cuando escuchó a alguien tocando fuertemente la puerta y pidiendo a los habitantes del espacio que salieran.

Era un extraño que caminaba por el área que decidió llamar al 911 mientras pedía a los residentes que abandonaran el edificio.

Zamiodo y sus hijas vivían en la planta superior. Solo había una salida en la casa, la principal.

El padre de las menores, identificado como Juan Manuel Espinosa Serrato, estaba trabajando al momento de los hechos.

Una tragedia nunca antes vista en Des Plaines

“Esto es una tragedia que yo no había visto en mis 34, 36 años como bombero. Es un día triste”, dijo el jefe del Departamento del Bomberos de Des Plaines, Daniel Anderson, en una conferencia de prensa.

“Este tipo de tragedia toca el corazón de cada residente de Des Plaines”, dijo, por su parte, el alcalde Matt Bogusz. “La Ciudad y la comunidad de Des Plaines se lamenta con esta familia y le ofrece nuestro apoyo en todas las formas que podamos”, agregó.

Una cuenta en GoFundMe fue habilitada por los parientes de las víctimas para recolectar fondos para el sepelio.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain