¿Por qué los mormones no toman café?

El café es una "bebida caliente" prohibida para los mormones

café

A pesar de su contenido de cafeína, el café contribuye a mantener la hidratación del cuerpo. Crédito: Georgi Petrov | Pexels

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones, no tienen permitido beber café. Pero, ¿cuál es su razón para evitar una aromática y estimulante taza de café?

La iglesia señala que el consumo de café está prohibido basándose en los mandamientos de la “Palabra de Sabiduría, al igual que el té, el tabaco y el alcohol. La Palabra de Sabiduría es el código de salud que siguen los mormones y que según sus creencias, ayuda a las personas a mantenerse saludables y libres de sustancias adictivas.

Este código que sería revelado al profeta José Smith en 1833 proporciona consejos sobre diferentes comidas y bebidas. El versículo 9 señala que “las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre”. Si bien no dice exactamente café, la iglesia explica que la expresión “bebidas calientes”, tal como aparece, se refiere al té y al café.

Alcohol

También se indica que los miembros de la Iglesia no deben usar drogas ilegales, así como no abusar de las legales. En cuanto al alcohol, se indica que el consumo no es propio salvo cuando se hace para ofrecerle los sacramentos.

Granos

En contraparte, en el código de salud de los mormones se promueve el consumo de granos como el trigo, el arroz y la avena, que son “como sostén de vida”.

Carne

En cuanto a la carne de “bestias y aves” se les sugiere a los mormones el consumo limitado. Según la  Palabra, al Señor le complace que no se usen, sino en temporadas de invierno, de frío, o hambre.

En el código no se sugiere evitar alguna fruta o verdura. “Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón; todas estas para usarse con prudencia”, se lee en el versículo 11.

¿El café es realmente peligroso para la salud?

La investigación actual considera al café como una bebida saludable cuando se consume con moderación y si edulcorantes.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que el consumo de café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni cánceres. Por el contrario, el café puede ofrecer múltiples beneficios para la salud.

El café destaca por su contenido de cafeína y productos químicos vegetales llamados polifenoles, los cuales tienen efectos antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células.

Beber café con regularidad puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo. También puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; menor riesgo de diabetes; menor riesgo de Parkinson y Alzheimer; prevenir la formación de cálculos biliares.

¿Cuánto es el consumo moderado de café?

Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) menciona como un consumo moderado 400 miligramos de cafeína al día, que son de cuatro a cinco tazas de café. Una taza de 8 onzas de café contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

En el embarazo, la ingesta se cafeína se limita la ingesta a no más de 200 mg al día.

Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

Te puede interesar: 

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain