Quiénes no recibirían tercer cheque de estímulo si reducen nivel de ingresos para elegibilidad como quieren los republicanos

Una ley de estímulo más "enfocada" podría sacar del radar a millones de estadounidenses que ahora son elegibles a los pagos

Senadores republicanos EEUU

La senadora Susan Collins es la portavoz de los republicanos en las conversaciones con la Casa Blanca para un tercer cheque de estímulo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos le han propuesto a la Administración de Joe Biden que para una tercera ronda de cheques de estímulo los criterios de elegibilidad sean enmendados y que los pagos sean focalizados hacia los estadounidenses que generan menos ingresos, lo que implicaría una inversión gubernamental menor en término de los llamados “Pagos de impacto económico”.

Lo anterior fue parte de lo que los miembros de la minoría en el Congreso federal le presentaron al presidente en una reunión este lunes en la Casa Blanca.

Aunque es muy poco probable que el plan de los republicanos se convierta en ley, medios como Associated Press revelaron parte del contenido del borrador de la delegación republicana.

Republicanos quieren que ayuda aplique a quienes ganan $40,000 anuales o menos

Según está escrito al momento, los individuos que ganen hasta $40,000 anuales, y $80,000 en el caso de parejas, serían acreedores del pago completo de estímulo.

A partir de esos montos, empezaría la eliminación gradual del beneficio, por lo que los individuos con ingresos brutos ajustados (AGI) mayores a los $50,000 o $100,000 en el caso de matrimonios no recibirán la ayuda.

Disposiciones de elegibilidad por ingresos en la ley CARES

Bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) en virtud de la que se distribuyeron cheques de $1,200 mínimos, las personas que declaran impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS) con ingresos brutos ajustados de hasta $75,000 y hasta $150,000 para parejas casadas que presenten en conjunto recibirían el pago completo.

En el caso de contribuyentes que reportan “ingresos por encima de esos montos, el monto del pago se va reduciendo $5 por cada $100 por encima de los umbrales de $75,000/$150,000”.

Los solicitantes individuales con ingresos superiores a $99,000 y los que declaran en conjunto ingresos de $198,000 sin hijos no son elegibles.

Los mismos criterios de elegibilidad por ingresos de la primera ronda fueron establecidos para la segunda de $600 en virtud de la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021.

Republicanos y demócratas lejos de alcanzar acuerdo para paquete de estímulo

Los republicanos no solo quieren limitar la elegibilidad basado en el AGI para que menos personas reciban los pagos directos.

También,como parte del plan de $618,000 millones, proponen que el monto base del tercer cheque de estímulo no sea de $1,400 como anunció Biden y su equipo, sino de $1,000.

Aunque Biden busca romper las barreras partidistas para que su plan de $1.9 billones de dólares por coronavirus sea aprobado a la brevedad con apoyo de miembros de ambas delegaciones en el Congreso de Estados Unidos, las diferencias entre las partes son notables, por lo que el mecanismo de “reconciliación” considerado por los demócratas podría ser utilizado para darle paso al paquete de manera expedita sin el apoyo de sus opositores políticos.

Por otro lado, hay varios asuntos del “Plan de rescate estadounidense” de Biden que quedan fuera del borrador de los republicanos, como por ejemplo, el aumento al salario mínimo federal y más fondos para estados y gobiernos locales. Además, los legisladores de minoría proponen reducir la inversión para extender los fondos semanales por desempleo, un tema clave para los demócratas.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain