¿En qué consiste la propuesta del “Child Tax Credit” de Biden para otorgar cheques de hasta $3,600 a familias con hijos?

Los demócratas en el Congreso preparan legislación a esos fines

Income Taxes

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Como parte de las medidas impulsadas por el presidente Joe Biden para rescatar a los estadounidenses más afectados por la crisis económica que desató el coronavirus se mencionan más ayudas fiscales por hijos menores de 18 años aplicables a familias de bajos ingresos.

El diario The Washington Post reportó hace una semana que como parte del “Plan de Rescate Económico” que presentó Biden y su equipo, los demócratas presentarán legislación para que el Servicio de Rentas Internas (IRS) envíe pagos mensuales a familias con hijos.

La medida que va en la línea de atajar el problema de la pobreza infantil, facilitaría que el IRS distribuya a los estadounidenses elegibles cheques de $300 dólares mensuales por cada niño menor de 6 años, así como cheques de $250 por cada niño entre 6 y 17 años. De acuerdo con los cálculos contenidos en el reporte, los pagos equivaldrían a un total de $3,600 dólares en un año en el caso de los niños más pequeños y de $3,000 al año para los mayores de 6 años y hasta 17.

Desde hace años, las familias pueden solicitar este crédito en su declaración de impuestos y se le conoce como “Crédito Tributario por Hijos” (Child Tax Credit), que se cobra una vez al año al momento de declarar impuestos.

Según la página del IRS, los contribuyentes pueden reclamar el “Crédito Tributario por Hijos” si tienen un hijo menor de 17 años y cumplen con otros requisitos. Al momento, “la cantidad máxima por niño calificado es de $2,000. Hasta $1,400 de esa cantidad puede ser reembolsable por cada niño calificado. Por lo tanto, al igual que el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC), el Crédito Tributario por Hijos puede dar a un contribuyente un reembolso incluso si no debe impuestos”.

Las reglas del IRS establecen que el niño calificado debe tener un número de Seguro Social válido emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos, incluyendo las prórrogas.

“El límite de ingreso en el cual el Crédito Tributario por Hijos comienza a desaparecer gradualmente aumentó a $200,000, o $400,000 para las personas casadas que presentan una declaración conjunta”, agregan desde el sitio web de la agencia.

Lo que harían los demócratas en el Congreso sería expandir el mismo al crear legislación que ordenaría al IRS a enviar pagos mensuales recurrentes a decenas de millones de familias.

La propuesta de Biden consiste en aumentar el monto hasta un máximo de $3,600 dólares anuales, y enviarlo a las familias elegibles en pagos mes por mes, en lugar de que los beneficiarios tengan que esperar un año entero por un pago único.

No está claro cuánto tiempo tomarían en entrar en vigor los cambios al crédito en caso de que la legislación sea aprobada en el Congreso. Pero, la temporada contributiva está próxima a empezar este año, el 12 de febrero.

Tampoco hay información sobre cuánto apoyo republicano tiene la propuesta.

Actualmente, varios republicanos y algunos legisladores demócratas e independientes han expresado su oposición a los cheques de estímulo de $1,400 que también forman parte del plan de estímulo que impulsa el presidente estadounidense por entender que implican una inversión desproporcionada de dinero.

Los republicanos han indicado que prefieren evaluar el paquete por partes y no aprobar una legislación de manera expedita como vislumbran los demócratas a partir de la semana próxima.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo declaración de impuestos IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain