Vecinos dominicanos de Washington Heights confirman que ahora sí les dan prioridad para vacunarse

Tras la severa nevada retoman la labores de inmunización contra el COVID-19 en los cinco condados, incluyendo el Fort Washington Armory em el Alto Manhattan

Severino Burgos, de 93 años, fue hasta el Fort Washington Armory, en Washington Heights a vacunarse junto a su hijo Faustino Burgos

Severino Burgos, de 93 años, fue hasta el Fort Washington Armory, en Washington Heights a vacunarse junto a su hijo Faustino Burgos Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Luego de estar suspendido por dos días el programa de vacunación contra el COVID-19, debido a la fuerte tormenta de nieve que sacudió a la ciudad de Nueva York, este miércoles se retomaron las citas de inmunización, tal y como se vio en el centro ‘Fort Washington Armory’,  en el Alto Manhattan.

La semana pasada ese puesto de vacunación fue objeto de duros señalamientos, luego que los propios habitantes de Washington Heights, vecindario donde el 69% son latinos, denunciaran que muchos se quedaron sin citas debido a que estaban atendiendo a personas de otras áreas del estado de Nueva York y no mayormente a los residentes de allí.

Y tras el llamado a que se corrigieran las fallas denunciadas y se diera prioridad a la gente que vive en Washington Heights para recibir allí las vacunas, residentes dominicanos como Severino Burgos, de 93 años, acudieron desde muy temprano a inmunizarse y agradecieron que la atención se esté centrando en los vecinos del área.

Yo me puse hoy la segunda dosis de la vacuna y todo salió muy bien”, comentó el abuelo dominicano, quien estaba acompañado de su hijo, Faustino Burgos.

“Todo transcurrió sin problemas y en un ambiente muy ordenado. Creo que están haciendo un gran trabajo aquí, las cosas fueron muy rápidas y solo tuvimos que esperar unos minutos después de la vacuna para garantizar que a mi papá no le daba ningún efecto negativo”, agregó Burgos.

La misma impresión tuvo Víctor Matos, quien sin necesidad de hacer fila, ingresó al puesto de vacunación con su madre, Ana Matos de 90 años, para que la dominicana recibiera su primera dosis.

Siento que le están dando importancia a la gente que vive aquí, y eso está bien. Además no hay que esperar mucho y se puede solicitar la vacuna de forma rápida”, agregó Matos.

Daniel Ilone, de 78 años, originario de la ciudad de Santiago, en República Dominicana, también se sumó a los testimonios de sus paisanos, y no solo confirmó que la mayoría de rostros que vio adentro del centro fueron latinos, sino que invitó a los hispanos de la Gran Manzana a que se vacunen.

Ahora esto sí está ordenado y muy bien, y para mantenernos sanos todos hay que ponerse la vacuna, sin temor. Uno se siente más seguro”, dijo el dominicano.

Se han puesto el 92% de dosis

La reapertura de los centros de vacunación de Nueva York se dieron justo cuando el gobernador, Andrew Cuomo reveló que las estadísticas sobre el plan de vacunación alcanzan ya el 92% de primeras dosis administradas del total que se ha recibido del Gobierno federal, y que la tasa de contagios alcanzó el 4.68%, la más baja en dos meses. En cifras, Cuomo manifestó que de un total de 1,554,450 de las primeras dosis que han recibido los centros de vacunación en Nueva York, ya se han administrado 1,432,195 y se han puesto el 77% de la segundas dosis.

“Nuestra tasa de positividad en todo el estado está disminuyendo día a día, y con nuestras redes de distribución de vacunas preparadas para recibir más suministros del Gobierno federal, estamos preparados para poner inyecciones en los brazos lo más rápido posible, acercándonos un paso más a nuestro objetivo de ganar esta guerra”, acotó el mandatario estatal.

El alcalde Bill de Blasio mencionó que luego de la fuerte nevada, la gran mayoría de sitios de vacunación en la ciudad retomaron labores, pero confirmó que algunos sitios que aún no están completamente abiertos por falta de suministros, no por la tormenta, reabrirán el jueves.

“Este es un problema persistente, pero esos sitios estarán abiertos mañana. La tormenta ha pasado, pero el problema vuelve al mismo del que hemos estado hablando durante semanas y semanas, suministro, suministro, suministro. Tenemos que conseguir un suministro mejor y más fiable para poder llevar este esfuerzo hasta donde corresponde, que es medio millón de vacunas a la semana”, dijo el Alcalde, agregando que hasta ahora se han puesto en la Gran Manzana 837,292 dosis. “Eso es realmente bueno. Pero eso no es nada comparado con lo que podríamos estar haciendo si tuviéramos el suministro (…) Pero el punto importante es que el derecho a vacunarse, a medida que agreguemos oferta, podremos llegar a más y más personas, y las pautas estatales también nos permiten hacer cosas que he estado pidiendo antes, llegar a personas que trabajan en la industria del taxi, conductores de vehículos de alquiler, conductores con licencia de TLC”.

Yankee Stadium ‘mega sitio’ de vacunación

Y en su afán de garantizar que aquellas zonas de la ciudad que han estado sufriendo de manera desproporcionada los efectos del COVID-19, De Blasio y Cuomo anunciaron que desde este viernes 5 de febrero se abrirá un nuevo ‘mega sitio’ de vacunación en el estadio de los Yankees, en El Bronx, para atender a personas elegibles.

Los mandatarios explicaron que el nuevo lugar de vacunas, que en la primera semana espera atender a 15,000 personas, servirá a los residentes de ese condado, que sigue manteniendo niveles altos de contagios, y advirtieron que se necesitará solicitar cita previa. La tasa de positividad en El Bronx se ubicó este miércoles en más de 6.30%.

“Este mega sitio muestra de qué se trata nuestro esfuerzo de base de ‘NYC Vaccine for All’, impulsado por la equidad”, dijo el alcalde De Blasio sobre el nuevo sitio, creado a través de una asociación entre el Estado, la Ciudad, los Yankees, SOMOS Community Care y la Guardia Nacional de Nueva York. “El Estadio de los Yankees siempre ha sido conocido por sus pancartas de la Serie Mundial, pero ahora será reconocido como un lugar donde la gente de la comunidad circundante de El Bronx puede recibir las dosis de vacunas que necesitan y merecen. Se trata de justicia y defensa de los barrios más afectados por COVID-19”.

El gobernador Cuomo destacó que las comunidades negras, latinas y pobres han sido las más afectadas por el COVID-19, y siendo El Bronx prueba de ello, el nuevo lugar de vacunación pretende garantizar la distribución equitativa de la vacuna.

“Nuestros esfuerzos para orientar las vacunas por lugares con tasas de positividad más altas han estado trabajando no solo para mantener baja la tasa de infección, sino para ayudar a garantizar la equidad en nuestro proceso de distribución de vacunas y abrir un sitio de vacunación masiva en el Estadio de los Yankees”, agregó el Gobernador.

Los habitantes de El Bronx que ya califiquen para ponerse la vacuna contra el COVID-19, pueden programar sus citas en la página Somosvaccinations.com o llamando al 1-833-766-6769.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid Vacunas contra COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain