Cuál es el desayuno que los cardiólogos más recomiendan

Este es el desayuno perfecto para estimular y proteger la función cardiovascular. Es rico en antioxidantes, fibra y omega-3

Las tostadas de aguacate no solo son el desayuno de moda, son una extraordinaria recomendación de cardiólogos para cuidar la salud cardiovascular.
Las tostadas de aguacate no solo son el desayuno de moda, son una extraordinaria recomendación de cardiólogos para cuidar la salud cardiovascular.
Foto: Foto de Trang Doan en Pexels / Pexels

Gozar de una buena salud cardiovascular y tener un corazón fuerte, son aspectos fundamentales para vivir bien y por más tiempo; además con la llegada de la edad adulta, se vuelve un tema de demasiada relevancia en las consultas médicas. Teniendo en cuenta los datos liberados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), vale la pena prestar atención: se estima que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte a nivel mundial, no en vano cobran 17,9 millones de vidas cada año.

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre los cuales incluyen condiciones como la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardíaca reumática y otras afecciones. Cuatro de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares, se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y un tercio de estas muertes ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. Se ha comprobado que existen personas que son más susceptibles a contraer cualquier condición cardiovascular y entre los principales grupos de riesgo se encuentran pacientes con hipertensión arterial, glucosa y lípidos, así como el sobrepeso y la obesidad.

Si bien el seguimiento médico resulta indispensable, la buena noticia es que existen hábitos y costumbres enfocados en el estilo de vida que son de gran ayuda como labor preventiva. Es bien sabido que los ajustes más evidentes se relacionan con la alimentación, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y el nivel de actividad física. Sin embargo recientemente ha surgido una específica recomendación, que enfatiza la importancia de iniciar el día con un particular desayuno que es medicina pura para el corazón.

De tal modo que según los más reconocidos expertos cardiólogos, hay un desayuno que se destaca del resto como la mejor alternativa para proteger al sistema cardiovascular: tostadas de aguacate con una guarnición de frutas. Esta popular opción de desayuno, va más allá de una moda, se trata de una comida completa y muy saludable que está a la altura de las expectativas y cuenta con una larga lista de beneficios para mantener un corazón fuerte. 

¿Cuáles son los beneficios de este desayuno?

1. Aportan vitaminas y minerales saludables para el corazón

Entre las más grandes cualidades de las tostadas de aguacate, se encuentra el potencial nutricional de todos los ingredientes que contiene. Desde el pan integral y el aguacate, hasta las bayas, plátanos o manzanas, cada elemento de este combo de desayuno proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para un corazón fuerte. Más a detalle basados en información avalada por la USDA, podemos recalcar que los cereales integrales contienen vitaminas B, como tiamina, riboflavina y niacina, que son esenciales para un metabolismo y un sistema nervioso saludables, mientras que su contenido en otro tipo de vitamina B; el folato, juega un papel clave en la formación de glóbulos rojos. Los cereales integrales también son ricos en hierro, que transporta oxígeno a la sangre. Y los beneficios de comer granos integrales se suman a magníficas consecuencias de salud a largo plazo: un estudio de marzo de 2015 en BMC Medicine observó que los consumidores habituales de granos integrales tenían un 17% menos de riesgo de muerte por todas las causas, incluida la enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que comieron la menor cantidad de granos integrales. Referente a la porción de fruta recomendada, los especialistas recomiendan elegir plátanos: están llenos de potasio, lo que mejora la función endotelial y vascular y reducen la presión arterial. De hecho según un estudio publicado en Current Hypertension Reports, las dietas ricas en potasio están asociadas con una presión arterial más baja y un riesgo reducido de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares. En caso que los plátanos no sean de tu agrado, existen otros alimentos saludables para el corazón como son las bayas, las fresas y los arándanos, que son potentes en antioxidantes y vitamina C, que es importante para estimular la función cardiovascular y para mantener saludable el sistema inmunológico. 

2. Está repleto de fibra

Las frutas y los cereales integrales están llenos de fibra, que no solo estabiliza el azúcar en la sangre y es clave para mantenernos satisfechos, por lo tanto su poder saciante ayuda a bajar de peso. A la vez según la USDA, la fibra es un nutriente que se relaciona con grandes beneficios para reducir los niveles de colesterol en la sangre y por ende la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2. Además según un estudio del año 2016 publicado en Nutrients, los aguacates se destacan de otras frutas y verduras gracias a sus altas cantidades de fibra soluble e insoluble. Los aguacates también poseen menos fitatos y oxalatos (compuestos conocidos como “antinutrientes” porque pueden interferir con la absorción de minerales importantes como calcio, hierro, zinc y magnesio) que otras fuentes de fibra.

3. Abundantes antioxidantes 

Es bien sabido que las frutas son una fantástica fuente de antioxidantes y que tienen la peculiaridad de combatir a los radicales libres que pueden dañar las células y son la causa de diversas enfermedades crónicas y degenerativas. De manera particular se aconseja su consumo ya que el daño de los radicales libres, puede hacer que las moléculas de colesterol LDL (malo) sean más propensas a obstruir las paredes arteriales. Según datos de Clínica Mayo, cuando el colesterol se acumula en las arterias, restringe el flujo sanguíneo y eventualmente puede provocar aterosclerosis, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. En particular, los cardiólogos recomiendan acompañar con bayas; están repletas de flavonoides, que son antioxidantes naturales y polifenoles que aumentan los niveles de óxido nítrico (mejorando la función vascular) y neutralizan los radicales libres y otras sustancias nocivas en el torrente sanguíneo mientras aumentan el colesterol HDL (bueno) y reducen la presión arterial. Los aguacates también poseen poderosos antioxidantes en forma de vitamina E. Las investigaciones preliminares sugieren que una dieta rica en frutas antioxidantes, está relacionada con una menor instancia de estrés oxidativo crónico, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

4. Rico en Omega-3

Resulta maravilloso saber que este desayuno es sencillo únicamente en su elaboración, ya que es muy complejo en su aporte nutricional y este desayuno se destaca por su contenido en ácidos grasos Omega-3.  Lo creas o no, según la USDA los aguacates se encuentran entre los diez alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que está relacionada con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca. De hecho, un estudio muy reciente de febrero de 2020 publicado en JAHA, encontró que la ingesta regular de omega-3 (ya sea a través de pescados grasos, aguacates, frutos secos o suplementos) se asoció con triglicéridos más bajos y se considera especialmente cardioprotector para las mujeres.