Trump intentó cambiar los resultados de la elección, según acusadores en ‘impeachment’

El Senado continúa con el juicio político al republicano donde se expone cómo "incitó" a la turba a tomar el Capitolio

El expresidente Trump es acusado de "incitar a la insurrección".

El expresidente Trump es acusado de "incitar a la insurrección". Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Con videos y ejemplos de sus tuits, los gerentes o fiscales de la Cámara de Representantes acusan al expresidente Donald Trump de intentar cambiar los resultados de la elección e instigando a sus seguidores en varios estados.

Este miércoles comenzó la exposición del caso en contra del exmandatario y ambas partes tendrán 16 horas como máximo para argumentar en contra y a favor. La sesiones no podrán exceder de ocho horas.

El representante Joe Neguse (Colorado), uno de los nueve genrentes del caso, habló de varios ejemplos de cómo el expresidente Trump alimentó a sus seguidores con teorías de “fraude electoral” días previos al mitin del 6 de enero y la eventual invasión violenta al Capitolio.

“A medida que evalúen los hechos que les presentamos, quedará claro exactamente de dónde vino esa turba”, argumentó. “Porque aquí está la cuestión: las palabras del presidente Trump, como vimos el 6 de enero, en ese discurso, al igual que el las acciones de la mafia, fueron elegidas cuidadosamente; esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud”.

Agregó que el republicano utilizó las mismas palabras una y otra vez: “La gran mentira”, “dejen de robar”, “luchar como el infierno”.

Esos mensajes, de hecho, pudieron leerse en varios de los mítines de simpatizantes del exmandatario, pero él mismo los utilizó en conferencias de prensa y, sobre todo, en Twitter, donde le valió ser vetado, primero con alertas sobre que sus mensajes eran imprecisos sobre la elección presidencial hasta que su cuenta fue suspendida tras el ataque de la turba en Washington, D.C.

El representante Eric Swalwell (California), destacó que el expresidente incluso presionó al Departamento de Justicia para que revocara los resultados de las elecciones, lo cual se ejemplificó con un tuit del mandatario.

“El Departamento de Justicia y el FBI no han hecho nada con respecto al fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2020, la estafa más grande en la historia de nuestra nación, a pesar de la abrumadora evidencia. Deberían estar avergonzados. La historia lo recordará. Nunca te rindas. Nos vemos a todos en D.C. el 6 de enero”, escribió en Twitter el 26 de diciembre de 2020. El mensaje fue marcado como falso por la red social.

El expresidente instruyó al entonces fiscal general, William Barr, investigar el supuesto fraude, pero el abogado del país indicó que no había indicios de fraude, lo que le valió un distanciamiento con el exmandatario.

Aquellos mensajes que el expresidente difundió días antes se reforzaron el día de su mitin, cuando el Congreso sesionaría para certificar la elección.

“Nunca, nunca olvidaremos”, le dijo a sus seguidores. “Ustedes tienen un presidente ilegítimo, eso es lo que tienen”.

Un “incendio”

El líder del equipo de gerentes o fiscales para el juicio político, el representante Jamie Raskin (Maryland) criticó la defensa del expresidente Trump, señalando que alguien no debería gritar “fuego” falsam ente en un teatro lleno de gente.

“Este caso es mucho peor que el de alguien que grita falsamente fuego en un teatro lleno de gente”, indicó. “Es más como un caso donde el jefe de bomberos de la ciudad, a quien se le paga para apagar incendios, envía una multitud no a gritar fuego en un teatro lleno de gente, sino a prender fuego al teatro”.

Agregó que esa es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses consideraban que el expresidente no estaba en realizad ejerciendo su derecho a la Primera Enmienda, sino una especie de distorsión de ésta.

Hasta el momento han expuesto sus argumentos los gerentes Swalwell, Neguse, Raskin, Ted Lieu (California) y Stacey Plaskett (Islas Vírgenes). Continuarán, aunque no necesariamente en ese orden, David Cicilline (Rhode Island), Joaquin Castro (Texas), Diana DeGette (Colorado) y Madeleine Dean (Pensilvania).

La posición de los acusadores se mantuvo en sintonía, repitiendo pasajes de la invasión al Capitolio y citando tuits y discursos del expresidente.

Lieu, quien fue uno de los representantes que patrocinó el artículo de ‘impeachment’ en la Cámara, ahondó en cómo el discurso del expresidente Trump en contra de los resultados que no le favorecían se extendió a distintos niveles.

“Después de que fracasaron sus esfuerzos y, por supuesto, las amenazas a los funcionarios, se dirigió a atacar en privado y en público a miembros de su propio partido en la Cámara y en el Senado”, dijo. “Acosaba públicamente a los senadores, nombrándolos en las redes sociales”.

El congresista de California citó tuits del 18 y el 24 de diciembre pasado, donde el expresidente Trump acusó a los congresistas republicanos de no hacer nada para defender lo que consideraba los verdaderos resultados de la elección.

“El presidente Trump te estaba diciendo que le debes, que si no lo ayudas a luchar para superar los resultados, nunca lo olvidará y habrá consecuencias”, dijo Lieu dirigiéndose al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

La agresión a equipo de Biden

La representante Plaskett también citó varios tuits y mensajes del expresidente Trump que habrían incitado a la violencia en el Capitolio, pero destacó que sus mensajes habrían alentado a sus simpatizantes a otras agresiones.

Cito como ejemplo un incidente ocurrido el 30 de octubre a un autobús del equipo de campaña del presidente Joe Biden, que se dirigía a Austin, Texas. Mostró un video del momento, el cual se volvió viral en su momento.

“Según testigos, esta caravana intentó en repetidas ocasiones forzar al autobús que ven, y pueden verlo en el video, a reducir la velocidad en medio de la carretera y luego sacarlo de la carretera”, dijo Plaskett. “Lo que ese video que acaba de ver no muestra es que el autobús que intentaron hacer salir de la carretera estaba lleno de personal joven de campaña, voluntarios, simpatizantes, suplentes, gente”.

Qué sigue

  • Este jueves continúa la presentación y defensa del caso
  • El viernes y sábado se suspenderán la sesión a petición de la defensa
  • El domingo se reanudaría el proceso que incluiría un debate sobre llamar a testigos

En esta nota

Donald Trump impeachment Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain