José Albert Lizárraga, el latino que murió gritando que no podía respirar mientras era arrestado en California

Perturbadores videos del momento del arresto del hombre de Indio han indignado a la comunidad latina

Foto del lugar de los hechos publicada por la Policía de Indio, California.

Foto del lugar de los hechos publicada por la Policía de Indio, California. Crédito: Indio Police Deparment | Cortesía

Un hombre hispano de 41 años identificado como José Albert Lizárraga García murió en manos de la Policía de Indio, California, cuando estaba siendo arrestado el pasado 22 de enero en el estacionamiento del supermercado Cardenas de dicha ciudad, en un nuevo caso de aparente abuso policial.

A pocos meses de aquella desgarradora suplica de “No puedo respirar” que terminó con la vida de George Floyd, la historia se repite con la muerte del hispano de California, quien gritó lo mismo a la hora de su arresto y terminó con un paro respiratorio y declarado muerto en el lugar.

En un perturbador video del momento de la detención, se escucha cuando Lizárraga les grita los oficiales que no puede respirar mientras varios de ellos se apoyan sobre su espalda para arrestarlo en el lugar en el que moriría minutos más tarde.

En los videos grabados por los testigos presentes se ve claramente cómo los agentes de la Policía de Indio tenían a Lizárraga sometido físicamente contra el suelo, le pusieron una capucha en la cabeza e ignoraron sus quejas.

Minutos más tarde, varios de estos agentes habrían quedado grabados dándole reanimación cardiopulmonar al hombre que colapsó al poco tiempo después de haber iniciado el arresto.

De acuerdo con la Policía, los agentes respondieron a reportes de “un hombre violento y bajo la influencia del alcohol o drogas” en el estacionamiento del supermercado y al llegar al lugar, en la cuadra 82266 del Highway 111, abordaron a Lizárraga y éste habría reaccionado violentamente, por lo que tuvieron que sujetarlo.

La agencia aseguró que el uso de la polémica capucha especial que pusieron sobre la cabeza del hombre fue utilizada de “forma preventiva” contra enfermedades contagiosas, ya que Lizárraga habría empezado a escupir a los agentes que lo arrestaban. Así mismo, aseguraron que dicho artículo no disminuía la capacidad de respirar de las personas, sin embargo, la hija de la víctima difiere del argumento de uso preventivo.

En declaraciones a medios locales, Tyanna Lizárraga afirmó que le parecía ilógico el argumento de la Policía cuando en los videos se puede ver que varios agentes estaban sin mascarilla cuando tenían sometido a su padre por la espalda. Además, aseguró que tampoco estaba convencida por la versión de que el hombre estaba bajo la influencia de sustancias.

La Policía de Indio informó que desde el momento de los hechos se han involucrado varias agencias como detectives e investigadores del Sheriff y la Fiscalía del condado de Riverside. Además aseguró que hay videos de las cámaras corporales de los agentes que participaron en la detención del hombre, pero que no serían publicados por el momento tras considerarse evidencia en la investigación.

La familia del hombre creó un campaña de donaciones en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios de José Albert Lizárraga y los gastos de la representación legal para demandar a la Policía pidiendo justicia por su padre.

LEER MÁS
Voces de famosos harán los anuncios y alertas en el Metro y buses de Nueva York, sin cobrar
Biden asegura que ya han comprado vacunas suficientes “para todos” en EE.UU.

En esta nota

Abuso Policial Condado de Riverside indio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain