5 aspectos que debes saber sobre el paquete de estímulo económico que incluye cheque de $1,400

Las ayudas por niño y el incremento a cupones de alimentos son parte importante del proyecto

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Esta semana el Congreso está en un receso, por lo que no habrá avances significativos en las negociaciones del paquete de estímulo de $1.9 billones impulsado por el presidente Joe Biden, aunque hay aspectos importantes a destacar sobre las negociaciones.

El economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP y autor del reporte “7 principios que deben guiar las negociaciones del alivio económico”, ha destacado la importancia y alcances del plan que sería aprobado en las próximas dos semanas.

La Cámara de Representantes y el Senado integran sus planes y deberán juntar las propuestas, a fin de seguir los lineamiento de Reconciliación del Presupuesto que, entre otros aspecto, impide a los congresistas endeudar más al país a largo plazo e imponer cambios que no sean fiscales.

1. Quiénes no recibirían dinero

El cambio de reglas sobre a quién debe enviarse el cheque de $1,400 dólares ha sido un debate entre congresistas, pero algunos demócratas y los republicanos han presionado para que solamente personas con ingresos anuales máximos de $50,000 dólares y las parejas que reportan hasta $100,000 dólares en conjunto reciban el dinero directamente.

La Cámara de Representantes no incluyó esa regla, por lo que los límites se mantienen en $75,000 dólares de ingresos anuales por persona y $150,000 dólares por pareja, así como $112,000 dólares para una persona que es cabeza de familia.

Sin embargo, se pretende que el descuento paulatino –pasando esos límites de ingresos– sea más acelerado, pero esos detalles no han sido revelados.

2. Cuándo se aprobará

No hay una fecha exacta para su aprobación, pero el calendario del Congreso marca que los representantes y senadores volverán a sesiones el 22 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), adelantó el jueves pasado que apenas vuelvan a Washington se aprobará la propuesta avalada en el Comité de Medios y Arbitrios.

Esa semana pasaría al Senado, donde se elabora también el proyecto de ley que deberá fusionarse, por lo que no todo los propuesto en el plan de la Cámara podría ser integrado, pero el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que aceleraría la aprobación del plan.

La fecha máxima para aprobar el proyecto es el 14 de marzo, ya que es cuando termina la distribución de fondos federales aprobados en diciembre pasado.

3. Cuándo de enviará el cheque

Tomando la palabra de los congresistas, como la presidenta Pelosi, y el tiempo que el presidente Biden tardaría en firmar el proyecto de ley, es posible que los fondos directo a estadounidenses comiencen a ser enviados la semana del 8 al 12 de marzo, pero solamente los depósitos directos a cuentas bancarias.

El IRS comenzaría a enviar los cheques por correo la semana del 15 de marzo y la tarjetas de débito el 22 de marzo. A esas fechas hay que agregar 15 días adicionales, ya que es el tiempo promedio que tardarían en llegar a domicilios.

4. Los $3,600 por menor

Uno de los cambios más importantes en el paquete de ayuda es el apoyo fiscal de hasta $3,600 dólares en un año a menores de edad.

El plan contempla enviar $3,000 dólares en pagos mensuales por niños menores de 6 años, y $3,600 dólares por menores de 6 a 17 años.

Los expertos, como Chuck Marr, director de Federal Tax Policy, considera que este plan es importante para las familias más pobres, aunque él apoyaba el proyecto del republicano Mitt Romney (Utah), que aumentaba la ayuda hasta $4,200 dólares.

El economista Vinelli explicó que el beneficio es uno de los mejor pensados para ayudar a las personas de más bajos recursos.

“Está demostrado que los pagos que van directo a las familias con niños producen un efecto muy saludable en la salud de los niños y en la seguridad alimentaria”, dijo a este diario. “Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”.

5. Qué más incluye

Aunque el cheque de estímulo es “la estrella” del proyecto, hay diversos programas que reimpulsarán la economía a distintos niveles, ya que refuerzan los apoyos en alimentación (SNAP) y vivienda, pero también se enviará ayuda fiscal a pequeños comercios (tiendas, restaurantes), ayudas a gobiernos estatales y locales para evitar el despido de personal y continuar brindando servicios.

También se destinarán mayores recursos para la batalla contra la pandemia (vacunas, pruebas de detección y rastreo y servicio médico).

Aunque la Cámara incluyó al incremento al salario a $15 dólares por hora, su integración dependerá del respeto a las reglas en el Senado para aprobarlo con mayoría simple.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain