Sur de EE.UU. se prepara para nuevo frente invernal mientras siguen los estragos en transportes y cortes de energía por tormenta
El sureste de Texas se prepara para recibir más lluvia helada este miércoles

Victor Zelaya es uno de los residentes de Houston, Texas, que tiene que hacer malabares para cocinar porque no hay luz eléctrica en su vivienda como resultado de la tormenta de nieve. Crédito: Go Nakamura | Getty Images
El sureste de Texas se prepara para recibir más lluvia helada este miércoles, y en Dallas ya empezó a caer nieve el martes por la noche.
Pero no serán las únicas áreas del Sur del país afectadas por nuevas tormentas, después de una primera gran oleada de invierno que provocó al menos 31 muertos, estragos de varios tipos en servicios y transporte y dejó sin luz y en el frío extremo a millones de texanos, con muchos de ellos todavía en problemas de este tipo.
Como reporta nuestra cadena hermana NBC News, los avisos o advertencias por el mal tiempo cubrían este martes por la noche también todo Arkansas y la mayor parte de Oklahoma, Louisiana y Mississippi.
[Las tormentas invernales dejan al menos 25 muertos]
Carlos Robles, jefe de meteorología de Noticias Telemundo alertó este martes que “el frío intenso va a continuar” en la parte sureste del país. Y agregó que los avisos y advertencias de clima invernal se irían extendiendo poco a poco más hacia el noreste.
Se espera que el nuevo frente frío embista la zona sur a lo largo de la jornada del miércoles, y luego a partir del jueves impacte estados ubicados más en el norte, explicó el meteorólogo.
Mientras tanto, más de 2.9 millones de hogares y negocios de Texas seguían sin luz en la madrugada de este miércoles, según la web especializada PowerOutage.us.
“Todos los líderes de Texas están trabajando día y noche para restablecer la electricidad”, dijo el martes el gobernador del estado Greg Abbott a la emisora local NBC Dallas-Fort Worth, el mismo día que pidió una investigación sobre los cortes de luz.
La red eléctrica del estado, que es independiente de las del resto del país, puede tardar varios días en restablecerse completamente, según previeron compañías del sector que operan en esa área.
[21 autos chocan en una carretera en Nashville a causa del hielo en las vías]
La falta de energía está provocando problemas a las personas también para calentarse lo suficiente en medio del frío intenso. Los hospitales de algunas zonas del estado han registrado un aumento de personas con hipotermia y casos de intoxicación por monóxido de carbono, según el periódico The Dallas Morning News.
Nieve y tormentas también han provocado inconvenientes en los transportes. Por las carreteras heladas, se han registrado en los últimos días múltiples accidentes en varios estados, algunos de ellos mortales. Las autoridades de algunos sitios han advertido que puede haber más problemas de ese tipo por el nuevo frente frío.
Después de que cientos de vuelos resultaran cancelados este martes, hay otras decenas que resultan suspendidos o atrasados en el país, según la web de rastreo Fligth Aware.
También es probable que las condiciones del tiempo causen “retrasos generalizados” en los suministros de las vacunas contra el COVID-19 en los próximos días, dijeron el martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un correo al que ha accedido NBC News.
[Averigua con nuestra nueva herramienta dónde y cuándo puedes vacunarte cerca de tu casa]
En algunos estados como Texas, Illinois y Pennsylvania, también hubo que atrasar citas previstas para vacunar a pacientes por el impacto del temporal.
El martes por la noche, el presidente, Joe Biden, insistió en un encuentro con ciudadanos en Wisconsin organizado por la cadena CNN en su previsión de que todos los ciudadanos estadounidenses podrán tener acceso a las vacunas “a partir de finales de julio”.
Con información de NBC News (también aquí), AP, The Dallas Morning News, CNN, USA Today.