Gomitas de vinagre de manzana ¿Realmente sirven para bajar de peso?

Una de las alternativas naturales actuales más famosas para adelgazar son las gomitas de vinagre de sidra de manzana. Si bien se cuenta con pocas referencias científicas que avalen sus beneficios, se han posicionado como un buen suplemento natural para combatir los antojos y disminuir la ingesta calórica

apples-1008880_1280

Crédito: pixabay

Probablemente el producto que más se ha puesto de moda en las tendencias de salud y nutrición en los últimos meses, es el vinagre de sidra de manzana. En principio una de sus más grandes cualidades radica en su poderoso efecto “desintoxicante” y por ende se ha posicionado como una gran alternativa natural para bajar de peso y combatir la hinchazón. De tal modo que en los últimos meses una de las preguntas más buscadas en internet ha sido ¿Cómo consumir el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso? Si bien existen todo tipo de recomendaciones, es bien sabido que la forma más famosa de consumirlo es una cucharada en ayuno o bien para quienes resulta muy agresivo suelen diluirlo en agua, se podría decir que estos son los método más clásicos y tradicionales.

Sin embargo recientemente diversos especialistas en nutrición y tendencias wellness, no hablan de otra cosa que las gomitas de vinagre de sidra de manzana. Y de hecho se han posicionado no solo como la forma “más de moda” de consumir vinagre de manzana, por sus grandes beneficios para bajar de peso y controlar el apetito ¿Quién no ama las gomitas? Si bien suena bastante atractivo comer estos gelatinosos dulces para perder peso, con tantas afirmaciones sobre el poco sustento científico de estos productos; vale la pena detenernos a conocer a profundidad sobre sus beneficios reales.

El vinagre de sidra de manzana se elabora triturando manzanas frescas para liberar el jugo que luego se mezcla con bacterias y levadura, similar a la elaboración de cerveza o vino, y se deja fermentar. Los azúcares se convierten primero en etanol y luego en ácido acético. Este ácido es la sustancia responsable de darle al vinagre de sidra de manzana su sabor y aroma característicos, y también de la mayoría de sus beneficios medicinales y terapéuticos que se asocian con el consumo de vinagre de manzana: se atribuyen al ácido acético.

Lo cierto es que pese a su larga lista de bondades, para muchas personas puede ser un sabor demasiado agresivo y nada agradable. Entonces, para ayudar a las personas a obtener los  beneficios del vinagre de sidra de manzana de una manera más rica y accesible, al fabricante de suplementos Goli se le ocurrió la genial idea de empaquetar el vinagre en una gomita bastante sabrosa.

Las gomitas de vinagre de sidra de manzana Goli, contienen vinagre de sidra de manzana concentrado y varios ingredientes adicionales, entre los que se destaca el uso de azúcar de caña y jarabe de tapioca (para endulzar), “super-alimentos” (como remolacha y granada), pectina (utilizada como agente gelificante) y vitaminas B agregadas. Según el sitio web de Goli, dos gomitas de vinagre de sidra de manzana proporcionan aproximadamente una cucharada de vinagre de sidra de manzana.

Si bien es muy pronto para hablar sobre las referencias científicas de las gomitas en particular, algunos expertos han declarado que al ser un producto elaborado con vinagre de sidra de manzana real; es decir crudo y orgánico. Su consumo se asocia con los beneficios científicos que comprobados del vinagre de manzana, entre los que se se encuentran sus bondades para potenciar la pérdida de peso:

– Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes: A la fecha, una de las aplicaciones más convincentes del vinagre son sus beneficios para  tratar la diabetes tipo 2. Es bien sabido que la forma más efectiva y saludable de regular los niveles de azúcar en sangre es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, sin embargo se ha comprobado que el consumo de productos naturales como el vinagre de sidra de manzana; también puede tener un efecto natural bastante beneficioso. De hecho se cuenta con un pequeño estudio, el cual sugiere que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19 y un 34% durante una comida rica en carbohidratos. No en vano existen numerosos estudios en humanos que muestran que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Lo cual es bien sabido un aspecto determinante en el adelgazamiento.

– Alivia la hinchazón y favorece la digestión. Lo cual se relaciona con el alto contenido en fibra de las manzanas, en particular es un tipo de fibra prebiótica llamada pectina. Los prebióticos alimentan a nuestras bacterias intestinales buenas para que puedan sobrevivir y prosperar, gozar de una buena salud intestinal es determinante para bajar de peso y eliminar todo lo que el organismo no necesita. Ahora bien, las gomitas claro que pueden ser un buen complemento, sin embargo existen otros alimentos que son mucho más ricos en prebióticos. De tal manera que obtendrás mucha más pectina al comer una manzana que un trago o una gomita de vinagre de sidra de manzana. Además, las manzanas están llenas de otros nutrientes que benefician la salud, como es el caso de la quercetina y la vitamina C.

Sobre las referencias científicas acerca del consumo de vinagre de sidra de manzana, se cuenta con diversos estudios realizados en humanos, en los que se muestran que este tipo de vinagre tiene la capacidad de brindar una poderosa sensación de saciedad. Por lo tanto su consumo conduce de manera natural a consumir menos calorías, es de gran ayuda para evitar comer en exceso y por lo tanto, se acelera la pérdida de peso.

Según un estudio, tomar vinagre antes de las comidas principales es una sencilla costumbre que se derivó en un consumo de entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día. Otra referencia muy interesante, es este estudio realizado en 175 personas con obesidad mostró que el consumo diario de vinagre de sidra de manzana condujo a una significativa reducción de la grasa abdominal y a la pérdida de peso. Los hallazgos fueron los siguientes: tomar 1 cucharada (12 ml) provocó una pérdida de 2,6 libras (1,2 kg) y tomar 2 cucharadas(30 ml) provocó una pérdida de 3,7 libras (1,7 kg). Si bien, es innegable decir que son cifras bastante alentadoras, cabe mencionar que se basaron en un período de consumo de 3 meses ¡tener paciencia será importante!

También se ha comprobado que los compuestos orgánicos y enzimas que contiene el vinagre de manzana, pueden beneficiar la depuración del organismo. Lo cual también se asocia con su capacidad de regular el pH de manera natural y así promover la eliminación de toxinas y agentes nocivos, que en muchas ocasiones se asocian con la obesidad.

Estas referencias científicas nos hacen comprender que si bien no existen productos “milagrosos” y los buenos resultados se asocian con el equilibrio que trae consigo un estilo de vida saludable. El simple hecho de integrar suplementos naturales con poderosos efectos terapéuticos es un buen complemento, ya sea en su versión natural o en presentaciones más amigables como lo son las gomitas. Finalmente el conjunto de una serie de hábitos alimenticios, el consumo de remedios naturales, la constante actividad física y el control del estrés, resultan la combinación perfecta de factores que marca la diferencia y se relaciona con resultados sostenibles a largo plazo ¿Te animas a probarlas?

En esta nota

Bajar de Peso vinagre de manzana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain