Por qué el café es una de las bebidas más recomendadas para bajar de peso

El indiscutible ritual mañanero de beber una taza de café, puede acercarte a tus objetivos de pérdida de peso

¿Qué tal un cafecito?

¿Qué tal un cafecito? Crédito: Unsplash

Para muchos el día no comienza sin una humeante y aromática taza de café, es considerado uno de los estimulantes naturales más consumidos y valorados en el mundo. De hecho, se cuenta con información en la cual se comprueba que la población mundial consume más de 160 millones de sacos de café al año ¡Impresionante!

Lo cierto es que más allá de ser el mejor aliado para aumentar nuestros niveles de energía y “avivarnos” por las mañanas, el café puede ser increíblemente saludable y beneficiar la pérdida de peso. Teniendo en cuenta que desde hace muchos años la sociedad moderna ha estado acostumbrada a disfrazar al café con todo tipo de endulzantes y lácteos, que solo aportan calorías adicionales y por ende son bebidas endulzadas que pueden asociarse con un aumento de peso, vale la pena saber que la regla de oro es consumirlo con moderación y sin azúcares añadidos.

¿Por qué el café ayuda a bajar de peso?

Sí, el café puede ayudar a perder peso. Entre sus principales cualidades se encuentra su contenido en nutrientes esenciales como niacina, potasio, magnesio y antioxidantes, que pueden mejorar la salud digestiva y con ello beneficiar la eliminación de desechos.También contiene cafeína, su compuesto activo que tiene el poder de estimular el metabolismo, incrementa los niveles de energía y con ello puede promover la pérdida de peso.

Otra importante razón: el café negro es una bebida baja en calorías. Es bien sabido que la pérdida de peso está asociada con un déficit de calorías, esto se traduce en consumir menos calorías de las que el cuerpo quema. Una forma popular de ayudar a lograr un déficit de calorías es consumir menos calorías que su ingesta calórica habitual. El café negro es una bebida ideal para bajar de peso ya que contiene menos de 5 calorías por porción (una taza de 8-0z). Sin embargo, recuerda solo es bajo en calorías si lo bebes negro.

Si bien el café negro es bajo en calorías, rápidamente puede volverse alto en calorías, azúcar y grasas cuando se le agregan diferentes leches y azúcares. La cafeína acelera el metabolismo. El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo descompone los nutrientes y utiliza las calorías de los alimentos a lo largo del día. Lo maravilloso de los efectos de la cafeína en el organismo, es que no solo actúa un potente estimulante, es una de las pocas sustancias que tienen la capacidad de aumentar la tasa metabólica basal (TMB). Este es un concepto importante en la pérdida de peso, ya que también es conocida como la tasa que quema calorías mientras descansamos.

Las referencias científicas lo avalan. Según un pequeño estudio de 2018, encontró que los participantes que bebieron varias medidas de café en el transcurso de dos meses tenían mayores metabolitos, un producto del metabolismo. Un metabolismo más alto o más rápido nos permitirá quemar más calorías en reposo o durante la actividad física, principio fundamental para bajar de peso más ágilmente. 

El tema ha sido tan relevante que existe un  creciente grupo de investigación al respecto, quienes se han enfocado en entender cómo el consumo de café se asocia positivamente con la tasa metabólica basal (TMB). Lo cierto es que no podemos pasar por alto que todos metabolizamos los alimentos y las bebidas a diferentes velocidades, esto quiere decir que el café puede aumentar la tasa metabólica de una persona pero no de otra. 

Otra genialidad de la cafeína es que se asocia con grandes bondades para disminuir la sensación de hambre. Si bien el apetito está influenciado por una variedad de factores, incluido el tipo de alimentos que se consumen, los niveles de actividad física y las hormonas. Los estudios han demostrado que puede reducir los niveles de grelina, la hormona que nos hace sentir hambre e inclusive es responsable de que comamos en exceso. De hecho según, un pequeño estudio de 2014 encontró que los participantes aumentaron la sensación de saciedad y redujeron la ingesta de alimentos de manera considerable dentro de las cuatro semanas posteriores a la ingesta diaria de café. Los resultados fueron determinados en función con los niveles de grelina. La cafeína también estimula el péptido de la hormona de la saciedad, lo cual significa que al beber café es muy probable que nos sintamos satisfechos y con menos hambre. 

Cómo tomar café para bajar de peso

Diversos médicos y nutricionistas recomiendan beber no más de cuatro tazas de café de 8 onzas al día, lo que equivale a 400 mg de cafeína. Se ha comprobado que esta cantidad de café, es la cantidad diaria perfecta para obtener los beneficios de sentirse más despierto y mejorar el metabolismo de las grasas sin afectar demasiado el sueño y el hambre.

Por ejemplo: beber una taza cada dos horas sería razonable para sentir los efectos duraderos en cada intervalo. Para quienes gustan del café fuerte deberán beber menos de dos tazas para obtener no más de los 400 mg de cafeína recomendados por día. Lo que sucede con los cafés de concentración fuerte, es que tienen un mayor contenido de cafeína porque hay una mayor concentración de café por porción de agua.

Por lo tanto el café negro sin ningún tipo de aditivo, siempre será la mejor opción para bajar de peso. Sin embargo para quienes gustan de agregarle un toque dulce,  pueden optar por el uso de algunos edulcorantes alternativos bajos en calorías: edulcorantes a base de frutas como eritritol o extracto de fruta de monje, edulcorantes a base de plantas como la stevia y el jarabe de yacón, alcoholes de azúcar como xilitol y maltitol. Procura consumir variantes de café orgánico, vigilar la cantidad diaria y si eres propenso a las afecciones digestivas, apuesta por acompañarlo con algún alimento ligero y poco ácido.

Ahora ya lo sabes esa impostergable taza de café que tomas todos los días, puede ser el complemento perfecto para acercarte a cumplir más fácilmente tus objetivos de salud y peso corporal. 

En esta nota

Bajar de Peso cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain