Propuesta de Biden para cheques de estímulo de $1,400 podría experimentar cambios en el Senado

Republicanos y hasta un demócrata en ese cuerpo legislativo tienen reservas con la sección que se refiere a nuevos pagos directos para individuos y familias

Joe Manchin

El senador Joe Manchin (D-WV) en una audiencia para evaluar el nombramiento de Denis McDonough como secretario de Asuntos de Veteranos. Crédito: Leigh Vogel | EFE

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos evalúa y junta las distintas secciones del paquete de estímulo como la de cheques de $1,400 para llevarla a votación final la próxima semana en el pleno de ese cuerpo legislativo.

Una vez, la legislación pase el cedazo de la Cámara, el Senado debe evaluar su contenido y aprobarla antes de que pase al escritorio del presidente Joe Biden para su firma y entrada en vigor.

Es en el Senado donde se prevé una discusión más extensa y dividida del llamado “Plan de rescate estadounidense” de $1.9 billones de dólares en vista de la oposición no solo de la delegación republicana sino del demócrata conservador Joe Manchin.

Es probable que la legislación experimente cambios en el cuerpo legislativo. Si ocurre lo anterior, la medida deberá regresar a la Cámara de Representantes para una nueva votación.

En el Senado, también se prevé que los demócratas utilicen el mecanismo de “reconciliación” para darle paso al paquete sin los votos republicanos.

Pulseo por votos demócratas en el Senado

Pero para proceder con esa alternativa, la delegación necesita todos los votos demócratas, incluyendo el de Manchin.

Actualmente, las negociaciones a puerta cerrada entre los líderes tanto en Cámara como en Senado continúan con el fin de asegurar todos los votos demócratas.

Diferencias por medida para aumentar el salario mínimo a $15

Aparte de la discusión en el Senado sobre cheques de estímulo “focalizados” (Manchin favorece que los pagos completos apliquen a quienes ganen $50,000 y $100,000), otro tema espinoso referente al paquete es el aumento a $15 del salario mínimo federal.

Los legisladores no han determinado aún si esa medida formará parte final de la ley o si se presentará como un proyecto independiente. Muy probablemente ocurrirá esto último para que todos los demócratas voten a favor del paquete.

Manchin es uno de los que dijo que no votaría por un plan que incluya provisiones a esos fines.

Los demócratas se han propuesto tener aprobado en ambas Cámaras el paquete de estímulo para el 14 de marzo cuando expiran los beneficios extra por desempleo aprobados bajo la ley de estímulo anterior.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain