¿El vinagre balsámico es bueno para la salud?

Integrar el consumo de dos cucharadas de vinagre balsámico en la dieta diaria, no solo es el condimento perfecto. Aporta grandes propiedades medicinales ¡Te sorprenderás!

Ensalada de vinagre balsámico

Ensalada de vinagre balsámico Crédito: Imagen de Petre Barlea en Pixabay | Pixabay

Últimamente con el auge de la alimentación saludable, han salido a la luz poderosos ingredientes naturales que resultan el mejor aliado. Y de manera muy particular se ha hablado sobre los beneficios del consumo de vinagre, sin embargo la mayoría de los esfuerzos se han canalizado en el vinagre de sidra de manzana. Lo cierto es que existen otras variantes que vale la pena mencionar y que también ofrecen grandes propiedades terapéuticas, tal es el caso del vinagre balsámico. 

El vinagre balsámico es un ingrediente básico de despensa y un elemento esencial en la gastronomía mediterránea. Es el complemento más popular en la elaboración de aderezos para ensaladas, adobos y muchos otros alimentos, sobre todo aquellos que son típicos de la cocina italiana y griega. De hecho de manera específica es un producto de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Y tiene la peculiaridad de tratarse de un vinagre obtenido a partir de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, los cuales han sido producidos a partir de uvas de las variedades: trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Todos estos aspectos le confieren su sabor distintivo que a menudo se describe como audaz, ácido y complejo, también se caracteriza por su color oscuro y consistencia espesa. 

La buena noticia es que el vinagre balsámico no solo es un magnífico complemento culinario, se cuenta con estudios que lo relacionan con beneficios adicionales para la salud. Así que si te sientes cansado de consumir las típicas variantes de vinagre blanco o de manzana, el balsámico se volverá tu alternativa favorita. A continuación la lista de propiedades medicinales

1. Mejora la digestión

Es bien sabido que gozar de un buen proceso digestivo, es muy importante para el buen funcionamiento del organismo. Por desgracia algunas de nuestras comidas favoritas no son tan amables y fáciles de digerir para el estómago, sobre todo cuando hablamos de los productos lácteos, las comidas grasosas y muy condimentadas, y claro toda la gama de procesados. La buena noticia es que ha demostrado que el vinagre balsámico realmente es buen buen aliado de la digestión. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista Food Chemistry en el cual se encontró que el ácido acético que contiene el vinagre balsámico es rico en bacterias probióticas, que no solo ayudan a mejorar la digestión sino que también promueven una buena salud intestinal.

2. Actúa como regulador de la presión arterial

Para todos aquellos que sufren de hipertensión, integrar el consumo de vinagre balsámico de manera cotidiana puede ser un gran aliado. Se ha demostrado que su contenido en ácido acético, es un factor que se relaciona con beneficios para reducir la presión arterial. Según un estudio publicado en la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, el cual fue realizado en ratas confirmo sus propiedades. Las ratas que consumieron vinagre balsámico experimentaron niveles más bajos de presión arterial en comparación con las que no lo hicieron. Lo cierto es que se cuenta con diversos estudios científicos que avalan sus beneficios, la recomendación de los especialistas es agregar un par de cucharadas de vinagre balsámico en una de las comidas diarias, por ejemplo una fresca y nutritiva ensalada, aunque también va bien con ceviches y proteínas. 

3. Es un buen aliado para reducir el colesterol 

Una de las principales recomendaciones médicas para reducir el colesterol, es limitar el consumo de grasas saturadas y sodio. La buena noticia es que consumir vinagre balsámico, es de gran ayuda para llenar de sabores todo tipo de alimentos, sin sentir que estamos dejando de consumir algunos condimentos que hacen más rica la comida y que por desgracia afectan la salud. De hecho se cuenta con un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology, en el cual se encontró que el consumo de vinagre balsámico inhibe la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) o colesterol “malo” que se forma cuando hay una acumulación en las arterias. 

4. Ayuda a bajar de peso

Es bien sabido que en general el vinagre es una buena adición dietética para estimular la pérdida de peso. De manera específica el vinagre balsámico aporta dos beneficios que ayudan con el adelgazamiento: su contenido en ácido acético y su poder probiótico, se cuenta con referencias que avalan su poder saciante. También se cuenta  con una investigación en la cual se comprueba que el consumo cotidiano de vinagre balsámico, se asocia con grandes cualidades para suprimir el apetito y es de gran ayuda para consumir menos calorías durante el día. 

5. Buen tratamiento en la curación de heridas

Durante muchos años, sobre todo en la región mediterránea el vinagre balsámico se ha utilizado como un poderoso antídoto para promover una rápida curación de heridas. La razón es simple el vinagre balsámico aporta propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas. 

6. Disminuye el reflujo

El consumo diario de una cucharada de vinagre balsámico, puede ser de gran ayuda para reducir el reflujo ácido o la acidez estomacal. Si bien puede no funcionar para todas las personas, su contenido en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios puede ser de gran ayuda.

7. Mejora la circulación sanguínea

El vinagre balsámico es un producto que se obtiene de las uvas y derivado de ello se asocia con numerosos beneficios. Se cuenta con estudios que han encontrado que las uvas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al evitar que las plaquetas se acumulen en los vasos sanguíneos. Otro punto muy destacable es que el vinagre balsámico contiene polifenoles, que son sustancias que se asocian con mejoras en la circulación sanguínea y por lo tanto reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

8. Regula el azúcar en sangre

Otra grandiosa noticia sobre el consumo cotidiano de vinagre balsámico, son sus bondades para regular el azúcar en sangre cuando se ingiere como parte de una comida. De hecho se cuenta con una revisión que examinó los efectos científicos del vinagre, en la cual se encontró que el vinagre balsámico tiene un impacto antiglucémico cuando se integra como parte de las comidas, lo que significa que el nivel de azúcar en la sangre de una persona aumentará menos drásticamente después de una comida. De manera específica este trabajo de investigación, comprobó que el vinagre balsámico ayuda a crear una estabilidad de azúcar en sangre durante un período de hasta 5 horas después de una comida.

En esta nota

Bajar de Peso reflujo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain