Joe Manchin, el senador demócrata que busca convencer a Biden para que tercer cheque de estímulo aplique a menos personas

Republicanos en el Senado se unirían de forma unánime contra el paquete de estímulo de Biden valorado en $1.9 billones

Joe Manchin Senado

El demócrata Joe Manchin en una audiencia del Comité de Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado. Crédito: GRAEME JENNINGS | EFE

Demócratas moderados en el Senado como Joe Manchin no se han rendido en su misión para que el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares sea focalizado a los más pobres y se limiten aún más los niveles de ingresos para elegibilidad.

Nuevos umbrales de elegibilidad se discuten a puerta cerrada

Como parte de la discusión de las enmiendas esta semana al paquete de $1.9 billones que fue aprobado en la Cámara de Representantes el sábado, éste y otros demócratas conservadores en el Senado han propuesto que los individuos que ganen más de $80,000 dólares al año no califiquen para el pago versus el monto de $100,000 anterior. En el caso de las parejas, el umbral sería $160,000 versus los $200,000 anteriores.

Lo anterior fue parte de lo que Biden discutió con Manchin y otros miembros de su Partido en el Senado a principios de semana, según el reporte de Bloomberg.

La versión que llegó de la Cámara baja establece que los individuos que ganen anualmente hasta $75,000, $112,500 para jefas (es) de familia y $150,000, en el caso de matrimonios, sean acreedores del pago total correspondiente al tercer cheque de estímulo.

Bajo la medición anterior, estos serían los grupos de contribuyentes que verían su cheque reducido:

1. Los individuos con ingresos brutos ajustados de más de $75,000, pero menos $100,000.
2. Matrimonios que declaran impuestos en conjunto y suman ingresos sobre los $150,000, pero menos de $200,000.
3. Jefes (as) de hogares con ingresos mayores de $112,500, pero menos de $150,000.

Mientras que los contribuyentes que no recibirán dinero por cheque de estímulo son los individuos que generan $100,000 o más; matrimonios que entre los dos ganan $200,000 o más y jefes (as) de familias con un ingreso de $150,000 o más.

Manchin, un asiduo opositor a cheques de estímulo

El apoyo de estos políticos demócratas en el Senado al “Plan de Rescate Estadounidense” con cheques de estímulo es clave para que el mismo se aprobado en ese cuerpo legislativo antes de que Biden lo firme.

Desde el principio de la discusión de nuevos pagos de estímulo, Manchin propuso que el tercer cheque no siguiera los parámetros de las leyes anteriores aprobadas en el Congreso de EE.UU. para reducir la posibilidad de que el Gobierno transfiera fondos a quienes no lo necesitan o a los estadounidenses menores vulnerables a la crisis económica desatada por el coronavirus.

En principio, Manchin había sugerido los umbrales de hasta $50,000 y $100,000 para que individuos y parejas recibieran el pago completo.

Los más progresistas del Partido han argumentado que sería una vergüenza que el tercer cheque bajo la Administración Biden aplique a menos gente que los distribuidos bajo el Gobierno de su predecesor Donald Trump.

Pero, a juzgar por el nuevo rumbo de la discusión que busca que la ley se apruebe de manera bipartidista en el Senado, Biden estaría negociando nuevamente la posibilidad de bajar los umbrales de elegibilidad.

¿Qué dice Mitch McConnell?

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que espera que sus correligionarios se opongan al proyecto de ley de forma unánime, como hicieron sus homólogos de la Cámara de Representantes el sábado.

McConnell argumentó que los demócratas ignoran los indicios de recuperación en la economía y el nuevo rumbo que ha tomado la pandemia considerando el avance en el proceso de vacunación.

Biden se reunió el mes pasado con 10 senadores del Partido Republicano que presentaron un plan de $600,000 millones de dólares (un tercio del tamaño del que impulsa su Administración), pero los esfuerzos para llegar a un consenso no prosperaron.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain