Escándalo sexual en el fútbol americano: Poderoso coach tocaba a estudiantes y pedía empleadas rubias

Los Kansas Jayhawks pusieron al entrenador en licencia administrativa

Les Miles

Les Miles se encuentra en investigación por comportamiento inapropiado. Crédito: Jamie Squire | Getty Images

Les Miles, el coach del equipo colegial Jayhawks de la Universidad de Kansas (KU) fue puesto en licencia administrativa por estar implicado en un escándalo por incidentes que ocurrieron en 2013, cuando era el entrenador en jefe de los Tigers de la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), y que recientemente han salido a la luz.

Esta decisión fue difundida por Jeff Long, el director deportivo de Kansas el viernes pasado por la noche.

Hoy puse al entrenador en jefe de football, Les Miles, en licencia administrativa mientras realizamos una revisión completa para determinar los próximos pasos apropiados“, dijo Long en un comunicado.

Las acusaciones que enfrenta Miles incluyen “enviar mensajes de texto a estudiantes, llevarlas a su condominio solas, hacerlas sentir incómodas y, al menos en una ocasión, besar a una estudiante y sugerirle que se fueran a un hotel después de decirle que podría ayudarla en su carrera“, además de que pedía “empleadas rubias con senos grandes” y “chicas lindas”, según arrojó la investigación que realizó Husch Blackwell.

Sin embargo, en cuanto se le notificó la decisión, Miles, quien negó todo en su momento, contestó a través de su abogado, Peter Ginsberg, que hace ocho años, LSU contrató al bufete de abogados Taylor Porter para investigar las denuncias presentadas en aquel entonces y no se encontró conducta que señalara acoso, por lo que se concluyó que no ameritaba sanción.

“Ahora, ocho años después, LSU, a raíz de la enorme presión de la NCAA por una conducta que no tiene nada que ver con el entrenador Miles, emitió un informe realizado por Husch Blackwell. El informe no reveló ninguna evidencia nueva. De hecho, Husch Blackwell no se molestó en entrevistar al entrenador Miles ni a los testigos clave, pero, en cambio, cuestionó los hallazgos y conclusiones de Taylor Porter sin proporcionar ninguna base para hacerlo”, explicó el abogado de Miles a través un comunicado.

En respuesta, el director deportivo de KU, dijo que la licencia administrativa durará mientras se aclara la situación.

“Estamos revisando el informe de Husch Blackwell publicado hoy por LSU después de la publicación de ayer del informe de Taylor Porter. Los últimos dos días han sido la primera vez que hemos tenido acceso a cualquiera de los informes”, acotó.

Aunque las acusaciones en su contra ocurrieron en LSU, nos tomamos estos asuntos muy en serio en KU. Ahora que tenemos acceso a esta información, nos tomaremos los próximos días para revisar completamente el material y ver si hay información adicional disponible. No quiero especular sobre un cronograma para nuestra revisión porque es imperativo que hagamos nuestra debida diligencia. Podremos comentar más una vez que nuestra revisión esté completa” concluyó.

Les Miles, quien también es conocido como “El Sombrerero Loco”, llevó a los Tigers a ganar el juego del campeonato nacional en el 2007; también ganó la conferencia del sureste en el 2007 y el 2011, así como la división oeste de la conferencia del sureste en el 2005, 2007 y 2011. Su salario es de $2.7 millones de dólares anuales, según Wikipedia.

En esta nota

futbol americano colegial NCAA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain