7 alimentos y bebidas que pueden causarte diarrea

Probablemente antes consumías comida picante o lácteos sin problema y ahora comerlos te provoca diarrea; tu sistema digestivo puede volverse más sensible a ciertos tipos de alimentos que necesitas identificar

Queso

El queso es un alimento que se considera de alto riesgo de contaminación. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

La diarrea es un problema común. Esta afección puede tener diferentes causas, no siempre son las infecciones, también las alergias e intolerancias alimentarias, problemas del tracto digestivo, cirugía abdominal y el uso prolongado de medicamentos.

A veces un alimento que solías consumir sin ningún problema ahora puede desencadenarte diarrea. Esto sucede porque conforme envejecemos sistema digestivo puede volverse más sensible a ciertos tipos de alimentos y métodos de prepararlos.

Aquí 7 alimentos que pueden ocasionarte diarrea:

1. Productos lácteos

Foto: Delphine Hourlay/Pexels

Si tienes diarrea después de beber leche o comer productos lácteos como el queso y los helados, es posible que tengas intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa significa que tu cuerpo no tiene las enzimas para descomponer ciertos azúcares en los lácteos. Esta intolerancia tiende a ser hereditaria y puede desarrollarse más adelante en la vida.

Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de productos lácteos envejecidos o bajos en lactosa. Como el yogur, kéfir y quesos duros.

2. Azúcar y sustitutos

sirope de ágave
Foto: Shutterstock

Si comes mucha azúcar puedes tener diarrea ya que los azúcares estimulan el intestino para que expulse agua y electrolitos, lo que afloja las deposiciones.Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de fructosa son: jugo de manzana, uvas, agave y refrescos.

El setenta y cinco por ciento de las personas que ingieren más de 40 a 80 gramos de fructosa por día tendrán diarrea“, señala el gastroenterólogo Dr. Norton Greenberger, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los alcoholes de azúcar como el sorbitol, el manitol y el xilitol también pueden causar diarrea en algunas personas. Los caramelos y chicles sin azúcar a menudo incluyen estos alcoholes de azúcar.

3. Comida picante

Foto: PxHere

En algunas personas que tienen un intestino sensible, la comida picante puede provocarles diarrea. A medida que la capsaicina (sustancia que hace que los chiles piquen) irrita el intestino delgado, se mueve más rápido de lo normal y llega al colon que como defensa, acelera todo el proceso.

“La reacción del cuerpo a los alimentos picantes es completamente normal y es simplemente una señal de que su cuerpo está trabajando duro para protegerlo de cualquier daño percibido”, explica el gastroenterólogo Kenneth Brown.

4. Alimentos fritos o grasos

Foto: Horizon Content/Pexels

Los alimentos grasos, grasosos o fritos contienen grasas saturadas y grasas trans. Al cuerpo se le dificulta digerir estos alimentos, por lo que pueden causar diarrea o empeorar los síntomas.

“Cuando los alimentos grasos no se absorben normalmente, van al colon, donde se descomponen en ácidos grasos, lo que hace que el colon secrete líquido y provoque diarrea”, dice el Dr. Greenberger.

5. Cafeína

Foto: Samer Daboul/Pexels

La cafeína estimula tu sistema digestivo y puede acelerar la velocidad a la que los alimentos se mueven a través de los intestinos. En algunas personas, beber de 2 a 3 tazas de café o té al día a menudo puede causar diarrea.

Además del café y el té, la cafeína se encuentra en el chocolate, refrescos de cola y otras bebidas como el té de yerba mate y té de guayusa.

6. Gluten

Foto: Shutterstock

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la cerveza e incluso los aderezos para ensaladas. Las personas intolerantes al gluten comúnmente experimentan diarrea o estreñimiento. La enfermedad celíaca es la forma más grave de intolerancia al gluten.

En las personas con enfermedad celíaca, la ingestión de gluten provoca que el cuerpo ataque el revestimiento del intestino delgado, lo que puede causar daños graves.

7. FODMAP

Foto: Shutterstock

La fructosa, los edulcorantes artificiales y la lactosa forman parte de un grupo de azúcares conocidos como FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Los alimentos con alto contenido de FODMAP son difíciles de digerir para algunas personas y pueden causar diarrea.

Algunos alimentos con alto contenido de FODMAPO incluyen trigo, centeno, cebollas, ajo, legumbres, miel, pistachos, anacardos, espárragos y alcachofas.

Un diario en alimentos puede ser de ayuda para identificar los alimentos y bebidas que parecen desencadenar la diarrea. También consulta a un médico para estar seguros si la afección está relacionada con una intolerancia alimentaria o un trastorno del sistema digestivo.

Te puede interesar:

En esta nota

digestion salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain