Cómo evitar la hinchazón después de comer

Los gases y la hinchazón después de comer pueden hacerte sentir mal; comer despacio y no masticar chicle son algunas de las recomendaciones para evitar esas incómodas molestias

Sentir hinchazón después de comer es una situación común. Esta hinchazón puede ir acompañada de eructos y flatulencias; tener que desabrochar el botón y sentir tu estómago se ha expandido puede resultar demasiado incómodo.

Cómo evitar la hinchazón después de comer

1. Cuida tu consumo de fibra

La fibra es parte de una dieta saludable. Ayuda a controlar el hambre, el azúcar en sangre, entre otros importantes beneficios. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las legumbres y algunos vegetales como el brócoli pueden causar gases e hinchazón en algunas personas.

Aumenta gradualmente la cantidad de fibra que comes para que tu cuerpo de vaya acostumbrando. A la par que incrementa el consumo de fibra, también aumenta el consumo de agua.

2. Toma en cuenta las intolerancias alimentarias y las alergias

La intolerancia o alergia a algún alimento te pueden causar hinchazón. Rastrear qué alimentos te provocan síntomas te puede prevenir de tener precaución en ocasiones futuras. Los productos lácteos como la leche, el queso, el helado y el yogur pueden originar gases a las personas con intolerancia a la lactosa, que es el azúcar de los productos lácteos.

También hay quienes tienen enfermedad celíaca por lo que comer gluten les ocasiona efectos desagradables, entre los síntomas que menciona Mayo Clinic se encuentran la diarrea, fatiga, dolor abdominal, hinchazón y gases, náuseas, vómitos y estreñimiento.

3. Limita las bebidas carbonatadas

Los refrescos, cerveza y otras bebidas carbonatadas tienen gas dióxido de carbono. Al tomar estas bebidas pueden provocarte eructos para aliviar la presión del gas que se acumula en el estómago. A veces, el aire puede quedar atrapado y causar hinchazón en el intestino.

4. Evita los alimentos grasosos

Los alimentos con grasas no saludables como la de los alimentos fritos ralentizan la digestión. Son difíciles de digerir para el cuerpo por lo que te pueden provocar hinchazón. Opta por grasas saludables (no saturadas) como el aceite de oliva, los aguacates, las nueces y semillas, las grasas buenas son antiinflamatorias y ofrecen beneficios para tu corazón.

5. Come despacio

Al comer y beber demasiado rápido tragas más aire y con ello se tienen más gases, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Comer despacio también te ayuda a evitar que comas en exceso, lo cual también puede provocar hinchazón. Cuando comes demasiado rápido no le das tiempo al cerebro de enterarse que el estómago ya está lo suficientemente expandido y satisfecho, lleno.

6. Evita el exceso de sal

Consumir demasiada sal provocar retención de agua, lo que te puede ocasionar hinchazón. A largo plazo las consecuencias de consumir demasiada sal puede aumentar la presión arterial, sobrecargar el corazón y los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 2 gramos de sodio al día, que es equivalente a 5 gramos de sal (un poco menos que una cuchara de té).

7. No mastiques chicle

Masticar chicle también te provoca gases, puesto que tragas mucho aire.

8. Camina un poco

Caminar un poco después de comer puede reducir la acumulación de gases, lo que contribuye a la hinchazón.

Si la hinchazón continúa pese a hábitos saludables en tu dieta y estilo de vida en general, debes consultar a tu médico.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable gases
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain