Cámara votará tercer cheque de estímulo el miércoles y eso cambia calendario de envío de los $1,400

Es posible que el presidente Biden firmen la ley el jueves

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La Cámara de Representantes votará el miércoles el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) impulsado por el presidente Joe Biden y no este martes, como se había adelantado.

Eso modifica las posibles fechas de envío del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares. Es posible que los primeros depósitos comiencen la semana del 15 al 19 de marzo, no este viernes.

Tomando en consideración el calendario sobre la distribución de fondos aprobados en diciembre pasado, al IRS le tomó solamente dos días para realizar los primeros depósitos en cuentas bancarias y un día después comenzó la impresión de cheques.

El jueves, el presidente Biden dará su primer discurso televisado y es posible que antes de ello firme la ley que destina $1.9 billones de dólares contra la crisis de salud y económica causada por COVID-19.

En un evento en California, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), defendió el proyecto de ley.

“Hacemos esto para asegurarnos de que, como prometió el presidente Biden: ‘La ayuda está en camino'”, dijo Pelosi. “El Plan de Rescate Estadounidense… pondrá inyecciones en los brazos, dinero en los bolsillos y niños a salvo, escuelas y empleados en el trabajo”.

El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer (Maryland), había dicho inicialmente que la ley sería llevada al pleno el martes, pero este lunes, los representantes estaban a la espera de la ley aprobada en el Senado, la cual deben revisar y luego proceder a votación.

“Depende de cuándo recibamos el documento del Senado… Tiene que ser muy preciso y lleva tiempo hacerlo”, dijo una fuente a CNN. “Podría ser que lo recibamos [el martes] por la tarde y luego tengamos que ir al [Comité] de Reglas. Y lo retomaremos el miércoles por la mañana a más tardar”.

Esa ruta fue confirmada por líderes de la Cámara en conferencia de prensa este martes.

Aunque no se espera que haya sorpresas demócratas en cuanto votos en contra, este martes los líderes de los distintos grupos políticos sostendrán una conferencia de prensa para detallar el proceso.

Se esperaba que el Caucus Progresista enfrentara serias divisiones, luego de críticas de algunos de sus miembros a los ajustes del ARP en el Senado, pero la lideresa del grupo, Pramila Jayapal (Washington), indicó que se respaldará la votación en la Cámara.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, el también progresista Bernie Sanders (Vermont), agradeció al grupo el apoyo al ARP.

“Gracias al Caucus Progresista del Congreso por su extraordinario esfuerzo en aprobar el Plan de Rescate Estadounidense, el cual es la legislación más significartiva para los trabajadores en la historia moderna del país. Sin ellos, esta ley no es posible”, dijo Sanders.

Sanders y otros progresistas presionaron para incluir el incremento del salario mínimo nacional a $15 dólares, pero la propuesta violaba la regla de Reconciliación, según un dictamen del parlamentario del Senado.

Estos demócratas también buscaban el envío al mayor número posible de personas del cheque de estímulo, pero otras voces lograron avanzar, como el senador Joe Manchin (West Virginia), para cortar cualquier apoyo a personas que ganen más de $80,000 dólares anuales o parejas con ingresos de más de $160,000 dólares.

Tomando en consideración los ajustes de la votación, el envío de fondos sería como sigue:

  • 15-19 de marzo.– Comenzaría a depositarse en cuentas bancarias.
  • 16 de marzo.- Empezaría la impresión de cheques.
  • 22 de marzo.- Iniciaría impresión de tarjetas.

Es importante aclarar que esas fechas son provisionales, ante posibles cambios en el proceso de aprobación y firma de la ley, aunque la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también aseguró que los fondos llegarían a la mayoría este mes.

Asimismo, a los días de impresión de cheques y tarjetas habrá que sumar hasta dos semanas que tarda USPS en entregar la ayuda en hogares.

En esta nota

cheque de estimulo IRS Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain