Qué alimentos detendrán tu pérdida de peso si los comes antes de mediodía

Iniciar el día con alimentos calóricos y de bajo valor nutricional, hace que sea mas difícil establecer hábitos saludables y bajar de peso

Chica disfrutando comida

Crédito: Tim Douglas | Pexels

El camino a la buena salud y un peso corporal sano, es crear hábitos saludables que sean sostenibles con el tiempo. Si bien cada día se comprueba más el papel que juegan los alimentos que elegimos consumir en el estado de salud general, es importante decir que también son los principales responsables del éxito en el mantenimiento de una pauta basada en déficit de calorías. Aunque no lo creas es igual de importante cuándo comemos ciertos alimentos.

Es cierto que en una dieta equilibrada y saludable es posible incorporar cualquiera de nuestros alimentos favoritos, siempre y cuando se consuman en ocasiones especiales y claro con moderación. Darnos gusto y disfrutar de la comida es un aspecto importante de la salud y el bienestar. Sin embargo cuando estamos en un camino enfocado en la pérdida de peso, existen ciertos elementos que deben de evitarse sobre todo más temprano en el día y de hecho es muy normal que consumirlos pueda interponerse en el arduo camino de perder peso. 

Para todos aquellos que se sienten estancados en la pérdida de peso y que ni están muy seguros sobre la raíz del problema ¡Tenemos una noticia! Recientemente expertos en nutrición y medicina, han comprobado que existe un grupo de alimentos que se debe de evitar por completo por la mañana (y en general) para obtener los mejores resultados.

Se trata de los temidos alimentos procesados, bien sabemos que nunca se considerarán saludables y de hecho con mucho mayor énfasis en los últimos meses se nos ha advertido sobre los devastadores efectos de su consumo. Lo cierto es que no podemos hacer como si no existieran y es bien sabido que todos en algún momento de apuro o antojo, los hemos consumido.

Sin embargo, recientemente se ha comprobado que un alto porcentaje de los estadounidenses acostumbre consumir al menos un alimentos procesado ​​por la mañana. Sin lugar a dudas es una de las peores costumbres alimenticias que podemos establecer y que no solo afectará la pérdida de peso; interfiere directamente con todos los hábitos saludables que hemos desarrollado. Recordemos que el desayuno sí es la comida más importante del día, sobre todo porque la calidad del mismo de cierta manera marca la pauta que seguiremos a lo largo del día. 

Con base en ello diversos especialistas en nutrición y medicina han hablado al respecto. Tal es el caso de las declaraciones de la nutricionista Lisa Richards, creadora del sistema The Candida Diet, quien explica la importancia del tema: “Los estudios muestran que con los alimentos que solemos nutrir a nuestras bacterias intestinales a primera hora en el día,  tiende a ser lo que comemos a lo largo del día. Por ejemplo, los alimentos elaborados con carbohidratos refinados alimentarán a las bacterias intestinales con azúcar e ingredientes procesados, lo que puede provocar un consumo excesivo de bocadillos y alimentos calóricos que provocarán un aumento rápido de la glucosa.”

Es claro que los alimentos procesados son indiscutiblemente deliciosos, a esto hay que sumar que existe una amplia gama de suculentas opciones para complementar el desayuno. Sin embargo comerlos antes del medio día, hace que sea mucho más difícil mantener una alimentación saludable durante el resto del día. La razón es simple: son altamente adictivos y harán que el cuerpo de manera inconsciente los anhele el resto del día. De cierta manera iniciar el día con este tipo de alimentos, es la llave para activar una señal en el cerebro que nos hace desear consumir alimentos ricos en azúcar y grasa el resto del día.

Para ser más claros aún, estos alimentos incluyen opciones como: pasteles, papas fritas, galletas saladas, empanadas, pastas refinadas y productos horneados/bollería. Los cuales es bastante normal consumir antes de las 12:00 del día, ya sea como parte del desayuno, colación o simplemente para acompañar el café. 

No podemos olvidar que después de las horas de sueño, salimos de una especie de ayuno natural y el cuerpo necesita una amplia variedad de nutrientes para prosperar a lo largo del día y fomentar una pérdida de peso saludable. Iniciar el día con una carga inicial de alimentos azucarados, ricos en harinas refinadas, calorías y grasas, solo hará que sea más complicado alcanzar las necesidades diarias de macronutrientes. Recordemos que los carbohidratos refinados (como lo son la mayoría de los productos procesados), han sido despojados de casi toda fibra, vitaminas y minerales. Por esta razón, son popularmente conocidos como calorías “vacías”.

Además son alimentos que se digieren rápidamente y tienen un índice glucémico alto. Esto significa que conducen a picos rápidos en los niveles de azúcar e insulina en sangre, después de las comidas. A la vez comer alimentos con un índice glucémico alto se ha relacionado con comer en exceso y también es un hábito alimenticio que conduce a un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas. 

El consejo principal sería priorizar las opciones de alimentos saludables por la mañana, sin lugar a dudas serán de gran ayuda para mantener la energía estable durante el día y marcan un buen camino a seguir. Apuesta por el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y sobre todo mucha fibra. Algunas buenas alternativas son: frutos rojos y cítricos, piña, papaya, manzanas, pera, avena, quinoa, pan 100% integral, huevos, aguacate, verduras de hoja verde y té verde. Son ligeros, bajos en calorías, saciantes y densos en nutrientes. 

Claro que eliminar por completo el consumo de procesados en la dieta, va conducir a resultados más rápidos y por supuesto que tu salud se verá beneficiada en numerosos aspectos. Sin embargo sabemos que ser tan estrictos y radicales no siempre es posible, más bien pensemos en enfocarnos en crear hábitos alimenticios sostenibles y que también nos permitan disfrutar ocasionalmente de las alegrías de la vida.

De tal modo que al construir un día completo en cuestiones nutricionales, apuesta por darle prioridad a los alimentos nutricionalmente densos en la mañana y recurre a los alimentos procesados ​​al mínimo, siempre comenzando después del mediodía. Poco a poco te darás cuenta de cómo te sientes al seguir una alimentación basada en productos naturales, de temporada y ricos en nutrientes, mejorarán tanto tu peso corporal, estado de ánimo, rendimiento físico y mental, que te olvidarás de la palabra “procesado” por siempre. Finalmente recuerda lo más importante, una dieta saludable que conducirá a la pérdida de peso es más bien un estilo de alimentación que puedes mantener a largo plazo sin sentirte privado.

En esta nota

Alimentos procesados Bajar de Peso Bajar el consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain