Fiscal de Queens solicita sellar 670 casos criminales relacionados con la derogada ley ‘caminar mientras se es trans’

A la par, alcalde De Blasio presentó algunas reformas para despenalizar a las trabajadoras sexuales en la Gran Manzana

La Ciudad plantea regulaciones para cambiar la forma cómo NYPD aborda al colectivo transgénero.

La Ciudad plantea regulaciones para cambiar la forma cómo NYPD aborda al colectivo transgénero.  Crédito: Eduardo Muñoz Alvarez | Getty Images

La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, hizo este martes una solicitud formal e histórica a la juez en funciones de la Corte Suprema de este condado Toko Serita: “desestime y selle más de 670 casos y órdenes de detención por cargos relacionados con la derogada Sección 240.37 del Código de Ley Penal”, el cual castigaba penalmente la acción de ‘merodear con fines de prostitución’ en Nueva York.

Este paso se da luego de un mes de la aprobación de la legislación 1351, por parte de la Asamblea Estatal, que tachó de las normativas estatales la prohibición ‘caminar mientras se es trans’ (‘Walking While Trans’) que afectó con base a los registros, mayoritariamente a los colectivos transgéneros hispanos y afrodescendientes, particularmente en Queens.

“Nuestro compromiso requiere, como siguiente paso, liberar a los miembros de nuestra comunidad afectados por las consecuencias colaterales de este tipo de arrestos”, explicó Katz en una conferencia virtual.

Muchos de los casos que se desestimarán judicialmente involucran a personas cuyos registros estaban ‘manchados’ por arrestos por prostitución y órdenes judiciales abiertas, incluso desde hace décadas.

“En lugar de enjuiciar a estos acusados, debemos ayudarlos conectándolos con servicios significativos, opciones de apoyo y las herramientas necesarias que los ayudarán a salir de manera segura del comercio sexual, si eso es lo que eligen hacer”, dijo en una declaración la fiscal de Queens.

La juez Serita, quien preside el Tribunal de Intervención contra la Trata de Personas de Queens, aceptó la moción de Katz.

“Hemos visto de primera mano los efectos dañinos de estas leyes en la vida de las mujeres y las personas transgénero, muchas de las cuales han sido víctimas de trata, explotadas severamente en el comercio sexual comercial o arrestadas simplemente por caminar mientras son trans.”, subrayó Serita.

Melinda Katz, Fiscal de Queens había apoyado estas legislaciones en su campaña para el cargo. (Foto: M. Lombard)

Seguir adelante

Tras esta decisión legislativa y sus consecuentes acciones judiciales, las personas cuyos procesos serán ‘frisados’ o ‘archivados’ y que han sido impactadas por el sistema de justicia penal, se les permitirá “seguir adelante con sus vidas”, destacó la fiscal de Queens.

La ley penal 240.37, que estuvo vigente desde 1976, se conoció como la prohibición de ‘caminar mientras se es trans’, porque permitía a los agentes de policía utilizar signos, como la ropa, la identidad de género o la expresión de género de una persona, como base para realizar un arresto. 

Esta normativa, derogada el pasado 2 de febrero, llevó a clasificar a las mujeres trans de color como trabajadoras sexuales, particularmente en Corona y Jackson Heights, según muestran los datos de los arrestos.

Así fue la historia narrada a El Diario por la mujer transgénero salvadoreña ‘Carla Zamora’, de 29 años, quien dice todavía tiene las “huellas marcadas” del último contacto que tuvo en la avenida Roosevelt de Queens, con un grupo de tres funcionarios del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) en la Navidad de 2018, cuando fue detenida por caminar supuestamente con fines de prostitución. A su expediente se adicionó posesión de marihuana

De allí en adelante ese récord criminal le ha pesado tanto, al extremo, de tener ideas suicidas.

“Todo se me cerró por ese antecedente criminal. Absolutamente todo. La posibilidad de ajustar mi estatus migratorio, de conseguir un trabajo digno. Es como si me eliminaron por completo como ser humano”, compartió la inmigrante con cinco años residenciada en Jackson Heights, quien considera podría ser beneficiada por esta nueva legislación.

Borrando marcas del pasado

La recién aprobada ley estatal que fue firmada por el gobernador Andrew Cuomo prevé el sellado de miles de condenas que han tenido consecuencias colaterales devastadoras “para un colectivo ya marginado” en el estatuto ‘Walking While Trans’ de Nueva York, de acuerdo con la interpretación de varias coaliciones.

“Hace unos años, la Policía me detuvo en un autobús en el que viajaba. Me arrestaron injustamente por aparentemente vagar con los fines de prostitución. Esta derogación y esta serie de acciones permitirá a las mujeres ser quienes son, sin su pasado”, expresó Sarah Marchando, ex demandante de un litigio entablado desde 2016 por la organización ‘The Legal Aid Society’.

Sarah celebró que ahora a estas personas se les dará la libertad de usar lo que quieran, caminar donde quieran y ser quienes quieran, sin miedo a ser juzgados o ridiculizados. 

“La eliminación de antecedentes penales cambiará la vida de muchos, como postularse para apartamentos o trabajos, sin estar marcados por su pasado ”, concluyó Marchando.

Ciudad plantea descriminalizar el trabajo sexual

En paralelo, este martes el alcalde Bill de Blasio presentó una nueva propuesta para apoyar y dejar de perseguir a las trabajadoras sexuales y las víctimas de la trata de personas como parte del plan ‘Reinvención de NYPD’ que se enfoca en perseguir a los traficantes sexuales.

“Es hora de despenalizar a las trabajadoras sexuales y enfocar nuestra aplicación en aquellos que explotan y lucran con un sistema roto”, dijo el mandatario. 

Entre tanto, la primera dama Chirlane McCray reconoció que las víctimas del trabajo sexual son abrumadoramente personas de color e indocumentados.

“El trabajo sexual es un medio de supervivencia para muchos de los grupos marginados. En lugar de esposas, necesitan servicios, vivienda y apoyo. Estos cambios les permitirán salir adelante sin miedo”, aseveró.

Bajo la reforma planteada por la Ciudad, se propondrá un marco legislativo estatal para despenalizar el trabajo sexual y apoyar a las personas que son víctimas de la trata, lo cual incluye revisar los procedimientos de NYPD para evitar una criminalización “racista del trabajo sexual”.

En números:

  • 120% aumentó en 2018 las detenciones de mujeres transgéneros hispanas de acuerdo a las coaliciones de defensa de los colectivos LGBT.
  • 85% de las personas arrestadas entre 2012 y 2015 en la Gran Manzana, bajo la derogada Ley Penal, eran negras o hispanas.

En esta nota

Melinda Katz Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain