¿Cómo puede visitarme en Estados Unidos alguien que conocí en otro país?

Hay una forma sencilla en que un habitante de EE.UU. puede apoyar a un extranjero en el trámite de visa

La solicitud de visa de turista puede estar acompañada de una carta de invitación.
La solicitud de visa de turista puede estar acompañada de una carta de invitación.
Foto: John Moore/Getty Images

Como en el corazón no se manda, las personas pueden encontrar el amor en el lugar menos esperado.

Algunos viajeros han tenido la suerte de conocer personas en otras naciones, pero quizá esa gente no tiene visa y será difícil que pueda viajar a los Estados Unidos.

Sin embargo, el abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, explica una opción que no necesariamente puede resultar positiva, pero al menos es un esfuerzo.

El experto escribe en el Daily News y Dallas News sobre asuntos migratorios y recientemente respondió a un habitante de Brooklyn, Nueva York, quien preguntó cómo podía visitarlo una mujer que conoció en Brasil.

Wernick le aclaró que no hay de otra: la mujer debe solicitar una visa de turista, pero el interesado podría darle un respaldo que los oficiales en consulados toman en cuenta.

“Su amiga tiene que solicitar una visa de visitante B-2 en un consulado de Estados Unidos, una vez que empiecen a aceptar solicitudes de visa. Para eso probablemente todavía faltan algunos meses”, dijo al interesado.

Agregó que como la visitante es de un país en desarrollo, los oficiales consulares se aseguran que esa persona tenga “lazos fuertes” con su país, es decir, la familia e historial laboral y de propiedades.

“El cónsul querrá estar seguro de que ella regresará a Brasil después de su visita”, explica el experto, quien dijo que la mejor opción para viajar es cuando hay un evento en concreto a atender, como una boda o una graduación.

Wernick dijo que el interesado puede escribir una carta invitando a esa persona a visitarlo.

“La carta debe ser breve, informal y explicar lo que ella estará haciendo durante su visita”, se explica.

Es importante agregar si la persona se quedará hospedada en la vivienda de quien invita.

Aunque no es un elemento que asegure la entrega de la visa, el experto señala que ayuda a las personas en las aplicaciones.