¿Un inmigrante deportado puede ser “pedido” por su pareja para obtener la “green card”?

Algunas personas podrían volver a EEUU, pero otras no

Hay al menos cuatro grandes casos migratorios pendientes de resolución.

Hay al menos cuatro grandes casos migratorios pendientes de resolución. Crédito: John Moore/Getty Images

Una de las principales afirmaciones de abogados a inmigrantes es que cada caso es “único”, ya que el historial del extranjero en los Estados Unidos tiene un peso fuerte al momento de evaluar su situación y buscar algún posible beneficio migratorio.

En el caso de los inmigrantes deportados, la situación puede ser complicada, ya que depende de si solamente fueron expulsados del país por la falta administrativa de vivir como indocumentados o si cometieron algún delito, incluyendo haber entrado más de una vez sin documentos legales.

El abogado migratorio Allan Wernick –director del programa Citizenship Now! de la Universidad de New York– respondió a la duda a un inmigrante que había sido deportado, pero se casaría con una estadounidense.

“¿Puede presentar una solicitud para que yo pueda regresar a los Estados Unidos?”, cuestionó.

Como se mencionó anteriormente, Wernick destacó las condiciones en que esa persona fue expulsada del país.

“Depende de por qué fue deportado, cuánto tiempo estuvo en los Estados Unidos sin documentos y si tiene antecedentes penales. Si dejó vencer su visa o ingresó ilegalmente, eventualmente calificará para regresar”, indicó el experto. “Si fue deportado por haber cometido un delito, se aplican otras reglas. Haga que su prometida consulte con un experto en leyes de inmigración”.

La última recomendación del experto es para evaluar el caso en forma particular, ya que las reglas de castigo de cinco y 10 años por vivir en el país como indocumentado no son los únicos elementos a evaluar al momento de considerar el retorno legal de una persona.

En esta nota

deportaciones Green card indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain