Refuerzan protección a asiáticos tras ataques en Nueva York y Atlanta; posible racismo y odio por “coronavirus”

NYPD creó un grupo de trabajo especial para atender el aumento de denuncias desde el año pasado

Población de EE.UU.

Chinatown de NYC tiene la mayor concentración de chinos en el hemisferio occidental. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

NYPD desplegó oficiales de su Comando de Respuesta Crítica (CRC) a comunidades asiáticas alrededor de la ciudad ayer, luego de reportes de ataques locales y tiroteos en salones de masajes en Atlanta que dejaron ocho muertos.

Muchas de las víctimas en Georgia eran mujeres de ascendencia asiática, dijeron las autoridades. Un hombre de 21 años fue detenido horas después de una persecución.

“Si bien no existe un nexo conocido con #NYC, desplegaremos activos en nuestras grandes comunidades asiáticas en toda la ciudad por precaución”, tuiteó anoche la Oficina de Contraterrorismo de NYPD, sin dar más detalles.

Desde el comienzo de la pandemia, Nueva York ha sido escenario de varios supuestos “ataques de odio” o prejuicio contra residentes de apariencia asiática, algunos verbales y otros físicos, en el Metro, Chinatown y otros vecindarios.

Entre el domingo y el lunes de esta semana, se contabilizaron tres víctimas en dos incidentes en Manhattan, reportó NYPD, sin anunciar detenidos.

Alrededor de la 1:20 p.m. del domingo, una mujer de 25 años y su novio de 31 estaban en First Avenue y East 22nd St, Kips Bay, cuando una extraña desde un taxi les gritó: “No son de por aquí, vuelvan a la China comunista”, según la policía. Parte del supuesto ataque fue grabado en video.

Al día siguiente, al otro lado de la ciudad, en 8th Av con 38th St, poco antes de las 7 p.m. una mujer de 41 años fue rociada con un líquido en su nuca y bolso por un hombre que le gritó “¡Vuelve a China!”. Luego huyó en un taxi, detalló New York Post.

Las autoridades dijeron en febrero que estaban tomando medidas para combatir un aumento de casi 1,000% en los crímenes de odio contra los asiáticos en NYC, desde el comienzo de la pandemia: en 2019 NYPD registró tres delitos de odio dirigidos a los asiáticos. En 2020 ese número saltó a 29 víctimas.

NYPD creó en agosto un grupo de trabajo especial para atender ese aumento de los aparentes crímenes de odio contra los asiáticos. La policía informó que la mayoría de esos incidentes ocurridos en 2020 se clasifican como “motivados por coronavirus”, lo que significa que el agresor se refirió a la pandemia de alguna manera durante el ataque, apuntó Fox News.

En esta nota

Crimen de odio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain