Intelectual de derecha mexicano pide a Biden intervenir contra AMLO

Enrique Krauze conmina al presidente estadounidense "controlar las tendencias autocráticas" de López Obrador

El presidente Joe Biden tuvo una reunió bilateral con el mexicano López Obrador a inicios de marzo.
El presidente Joe Biden tuvo una reunió bilateral con el mexicano López Obrador a inicios de marzo.
Foto: Getty Images

El historiador de derecha mexicano Enrique Krauze tiene una campaña abierta en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el intelectual ha dado un paso más al pedir públicamente al presidente Joe Biden intervenir en la política y la democracia mexicanas en contra del izquierdista López Obrador.

En un artículo de opinión “El presidente de México podría estar a unos meses de obtener el control total”, publicado en The New York Times, Krauze pide a Biden que como mandatario “repiense su actitud” hacia la política mexicana, luego de narrar los años de “dictadura” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Si el partido de López Obrador obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados, dándole nuevamente el poder absoluto, el país será gobernado por una nueva versión del autocrático PRI”, aseguró Krauze sobre las elecciones de junio. “A lo largo del siglo XX, Estados Unidos permaneció indiferente al sistema autoritario de México. El Sr. Biden debe repensar esa vieja actitud”.

Krauze pide expresamente al presidente Biden intervenir en el proceso democrático, lo cual, afirma, podría ser benéfico para la relación México-Estados Unidos.

“Si bien el futuro del país está en manos de los mexicanos, el diálogo entre los dos líderes puede marcar la diferencia sin importar el resultado de las elecciones”, afirma. “Biden puede controlar las tendencias autocráticas de López Obrador y promover un enfoque moderado que podría ser de gran beneficio para la relación México-Estados Unidos y para los mexicanos”.

Krauze apela al mensaje de unidad que Biden ha dirigido a los estadounidense en medio de la división política que no se desvaneció con su arribo.

“Ha subrayado con razón que la unidad es el camino a seguir entre los vecinos. Lo dijo en su discurso inaugural”, indica Krauze, quien no toma en cuenta la autonomía de México, un principio que Biden respeta sobre la democracia en EE.UU.