Qué sigue en la Congreso con reforma para otorgar ciudadanía a indocumentados

Los republicanos presentaron propuesta que beneficiaría a no-ciudadanos sin récord criminal con cinco años viviendo en Estados Unidos

El incremento de inmigrantes en la frontera ha servido a los republicanos para presionar a los demócratas.

El incremento de inmigrantes en la frontera ha servido a los republicanos para presionar a los demócratas. Crédito: Getty Images

Esta semana, el Congreso discute dos propuestas migratorias, enfocadas a ‘dreamers’, personas con TPS y aquellos bajo programas diferidos de deportación (DED), pero no hay nada en firme todavía sobre el camino para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.

Los demócratas siguen negociando la llamada “America’s Citizenship Act of 2021” (“Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”) del presidente Joe Biden, pero hasta el momento ningún republicano se ha sumado públicamente al proyecto defendido por la representante Linda Sánchez (California) y el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey).

Sin embargo, los republicanos de la Cámara desvelaron una contrapropuesta llamada “Dignidad” (“Dignity”) que contempla protección para indocumentados sin derecho a la ciudadanía, pero sólo para aquellos llevan más de cinco años en el país, quienes podrían acceder primero a una “green card” condicionada.

El plan de la representante Maria E. Salazar (Florida) integra un plan para otorgar ciudadanía a los ‘dreamers’, así como ampliar las visas de trabajo.

Salazar justificó la presentación de su plan bajo una argumento promisorio por parte de republicanos: el proyecro de Biden “nunca se convertirá en ley de la forma en que se ha escrito”.

Calificó como una promesa falsa la “Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”.

“Como hispanos, no queremos más promesas falsas, falsas esperanzas. Queremos que esos 11 millones de indocumentados que están aquí en el país sean tratados con dignidad”, dijo. “Pero esto no sucederá, no sucederá, si detenemos la locura la locura con soluciones reales y permanentes, no con órdenes ejecutivas”.

El proyecto también quiere aumentar la financiación para mejorar la seguridad fronteriza e implementar E-Verify obligatorio. La parte enfática de la norma se centra en la frontera, ya que indica que sin asegurarla más, no habría otros cambios migratorios.

“Ningún partido tiene el monopolio de la compasión. Nosotros, los republicanos, también somos compasivos. Queremos dar dignidad a quienes han vivido aquí entre nosotros durante años”, expresó. “Aquellos que quieran entrar a este país, tienen que seguir la ley”.

Este jueves, la Cámara podría votar el Dream & Promise Act 2021 y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que beneficiaría a “dreamers”, portadores de TPS y personas con protecciones de deportación, así como a trabajadores agrícolas indocumentados.

Escalada contra Biden

Lo mejor que ha podido pasar a los republicanos para condicionar su respaldo a reformas migratorias es el incremento de inmigrantes en la frontera, algo que ha reconocido el propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien dijo que se está a punto de lograr niveles no vistos en 20 años.

Los opositores en el Congreso se han lanzado contra la Administración Biden y usarán el escenario actual en la frontera para sus negociaciones.

“Biden ha perdido el control de la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta que recupere el control mediante la implementación de políticas que funcionen, será muy difícil proteger a los DREAMers o a cualquier otra persona”, dijo el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur). “Lo que tenemos que hacer es recuperar el control de la frontera, ponerla en un estado más tranquilo, sentarnos con los demócratas que encontrarán el medio, y el propio presidente tiene que involucrarse”.

En esta nota

dreamers indocumentados Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain