Cómo preparar té de especias medicinales para aliviar la tiroides inflamada

Este poderoso té reúne las inmensas propiedades de las especias medicinales del momento: cúrcuma, jengibre, canela y pimienta. Brilla por sus propiedades para proteger la tiroides, tiene beneficios antiinflamatorios, aporta mucha energía y fortalece al sistema inmunológico

Té de especias antiinflamatorias

Crédito: Imagen de flockine en Pixabay | Pixabay

La tiroides es una glándula importante en el buen funcionamiento del organismo que si bien es extremadamente delicada, cumple con relevantes tareas. La tiroides es la responsable de secretar las hormonas encargadas de regular la temperatura corporal, el consumo de energía del organismo y, en cierta medida, el apetito, el sueño y el carácter. Lo cierto es que puede ser muy frágil y tiene cierta facilidad para sufrir enfermedades. De hecho en los últimos años se ha presentado un incremento en las enfermedades de la tiroides, si bien las afecciones pueden ser diversas, se caracterizan por alterar la capacidad de secreción hormonal y estos desequilibrios causan estragos en la calidad de vida de las personas. Una de las afecciones más comunes hoy en día es la tiroiditis o tiroides inflamada, la cual se presenta cuando la inflamación hace que se secrete hormona tiroidea extra hacia el torrente sanguíneo, haciendo que circule demasiada hormona a través del cuerpo.

También es conocida como hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), cabe mencionar que este período de hipertiroidismo generalmente no dura más de tres meses. Eventualmente, la tiroides se vuelve hipoactiva, secretando muy poca hormona T4, ya sea de forma temporaria o permanente. Lo cierto es que existen muchas causas por las cuales se puede presentar esta condición, como lo son infecciones virales o bacterianas, el consumo de ciertos medicamentos o el embarazo. Los síntomas van de leves a intensos y normalmente son contundentes, se puede presentar: latidos cardíacos irregulares, temblor en las manos, ojos saltones, inflamación en la piernas, pérdida de peso y dificultad para ganarlo, fatiga, dificultad para concentrarse, intolerancia a los cambios de temperatura, insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión y aumento del apetito. Solo por mencionar algunos de las consecuencias más recurrentes. 

Si bien ningún tratamiento alternativo es reemplazo de la adecuada supervisión médica, se ha comprobado que la alimentación juega un papel fundamental en la prevención y buen control de la tiroides inflamada. De hecho existen determinados aliados naturales que son el complemento perfecto, como sucede con los alimentos de poder antiinflamatorio. Y las especias medicinales encabezan la lista. 

Este té energético es un potente antiinflamatorio tiroideo, se caracteriza por el uso de poderosas especias de la naturaleza: cúrcuma, jengibre, canela y pimienta. Si bien cada una aporta excepcionales beneficios a curativos, tienen en común su gran capacidad de disminuir la inflamación, estimulan la energía del organismo y fortalecen al sistema inmunológico ¡Lo mejor de todo es que tienen un sabor increíble! 

Se trata de una bebida con grandes propiedades medicinales, que tiene la ventaja de ser apropiada para la mayoría de las personas. Es ideal para dietas sin gluten, keto y lo pueden consumir pacientes con otro tipo de condiciones, como problemas de glucosa, hipertensión, cardiovasculares y digestivos. De manera específica este té de especias tiene grandes bondades para las personas que padecen condiciones de la tiroides, las cuales pueden ser complejas como es el caso de los padecimientos autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto. Si bien se requieren diferentes enfoques para cada persona, existen algunos principios generales que beneficiarán a la tiroides y al sistema inmunológico de la mayoría de las personas.

Por lo tanto es una bebida natural que ayuda a equilibrar el funcionamiento de la tiroides de manera natural a través de los siguientes beneficios: actúa como un potente agente antiinflamatorio, que al consumirse con constancia es un gran aliado para promover una menor inflamación de la tiroides. Elimina los factores que desecandenan la inflamación y se derivan en posibles alteraciones en el funcionamiento de la tiroides. Mejora el funcionamiento de las células T, que también son conocidas como glóbulos blancos y que son parte fundamental del sistema inmunitario.

Sobre el poder medicinal de sus ingredientes:

1. Jengibre

El jengibre es una de las especias medicinales más valoradas en la actualidad y su peculiar composición le confiere grandes beneficios medicinales que se atribuyen en gran parte a su contenido en gingerol. El jengibre es un poderoso antioxidante y gracias a ello es considerado uno de los alimentos con mayores beneficios antiinflamatorios, adicionalmente brilla por sus propiedades digestivas y es un buen aliado de la salud cardiovascular. También es un poderoso aliado del sistema inmunológico, protege al organismo de enfermedades e infecciones. Entre sus grandes cualidades para beneficiar el funcionamiento de la tiroides, por supuesto es su poder para desinflamar cualquier alteración en la glándula y también tiene el poder de limpiar el sistema linfático, lo cual promueve la desintoxicación y el buen equilibrio hormonal. Además brilla por sus propiedades adelgazantes que ayudan a acelerar el metabolismo.

jengibre
Jengibre./Foto: Shutterstock

2. Canela

El hipotálamo y las glándulas pituitarias, que se encuentran en el cerebro, controlan y regulan las secreciones de la tiroides y otras glándulas. Según la medicina oriental, esta compleja red puede alterarse y provocar enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo. La canela ayuda a regular este proceso, promoviendo una mejor digestión, energía y metabolismo. Adicionalmente la canela se asocia con grandes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, es un buen aliado para promover la buena digestión y los sanos niveles de azúcar en sangre. 

Canela./Foto: Shutterstock

3. Cúrcuma

Otra de las especias medicinales del momento es la raíz de cúrcuma, que se ha posicionado como uno de los mejores remedios naturales para promover la buena salud. Su contenido en curcumina, su compuesto activo principal le confiere grandes propiedades medicinales y el principal es su poder antiinflamatorio. Adicionalmente se relaciona con cualidades para aliviar el dolor, mejora la digestión y tiene ejerce un gran poder como protector hepático. Además es considerada un buen aliado para equilibrar al sistema hormonal y con ello también beneficia el funcionamiento de la tiroides. 

cúrcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

4. Pimienta negra

Un compuesto de la pimienta negra, la piperina ayuda a que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma sean efectivas. Es por ello que una de las principales recomendaciones para una correcta absorción de la cúrcuma es consumirla siempre con un toque de pimienta negra. Sin embargo la pimienta también aporta maravillosos beneficios nutricionales por si misma, ayuda al cuerpo a desintoxicarse y contiene vitaminas C y D. Mejora el sistema inmunológico del cuerpo al neutralizar los radicales libres con su alto contenido de antioxidantes. Además es un gran aliado para potenciar la pérdida de peso y mejora la absorción de los nutrientes.

Pimienta negra./Foto: Pixabay

¿Cómo preparar el té antiinflamatorio de tiroides?

Ingredientes:

  • 12 onzas de agua filtrada
  • 1 cucharada de aceite MCT 
  • 1 cucharada de ghee o aceite de coco 
  • 1 pieza mediana de jengibre fresco, pelado y en finas rebanadas
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ⅛ cucharadita de cúrcuma molida
  • ⅛ cucharadita de pimienta negra (aproximadamente 15 molidos de pimienta negra fresca)
  • Endulzante al gusto: Puede ser stevia, miel cruda  o jarabe de arce puro

Modo de elaboración:

  1. Calienta el agua purificada en una olla pequeña. Evita su ebullición.
  2. Mientras tanto agrega los ingredientes previamente medidos en la licuadora: ghee, jengibre, canela, cúrcuma, pimienta negra y el endulzante que elijas. Añade el agua caliente.
  3. Procesa a velocidad media-alta durante 60 segundos, hasta que se licúen por completo los ingredientes (sobre todo el jengibre).
  4. Sirve en una taza mediana y consume inmediatamente para evitar la oxidación de los ingredientes y así obtener todos sus beneficios.
  5. Consume durante 15 días consecutivos en ayuno.

Te puede interesar:

En esta nota

#Tiroides Canela cúrcuma Inflamación jengibre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain