Las razones de Alexandria Ocasio-Cortez para insistir en proyecto de autodeterminación para Puerto Rico; más de 100 grupos respaldan la ley

La Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 fue presentada la semana pasada en Cámara y Senado para resolver el estatus de la isla mediante una “Asamblea Constitucional de Estatus”

Proyecto de AOC estatus de Puerto Rico

La representante Alexandria Ocasio-Cortez observa a su correligionaria demócrata Nydia Velázquez en una conferencia de prensa sobre proyectos de estatus para Puerto Rico. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La representante demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez enumeró por Twitter las razones por las que el proyecto de autodeterminación que presentó junto a la también representante de origen boricua Nydia Velázquez es la mejor opción para resolver el centenario problema de estatus de Puerto Rico, territorio estadounidense.

El primer argumento en favor de la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021 (Puerto Rico Self-Determination Act of 2021) que provee para la creación de una “Asamblea Constitucional de Estatus” con delegados seleccionados por los votantes en la isla, es que el 52% del voto en respaldo a la estadidad en el plebiscito de noviembre pasado no es representativo de la mayoría de la población puertorriqueña.

La consulta fue realizada como una complementaria a la elección general del 3 de noviembre por iniciativa de los miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP). En la papeleta, los boricuas debían seleccionar “sí” o “no” a la pregunta de si Puerto Rico debía convertirse en un estado.

“Una papeleta para un referéndum por la estadidad en el 2017 tuvo una participación electoral del 23% luego de un boicot de las partidos políticos de oposición. El referéndum del 2020 obtuvo un 52% de apoyo, pero incluía solo una pregunta ‘sí’ o ‘no’: ¿debe Puerto Rico convertirse en estado? Lo que no es representativo de otras opciones”, argumentó Ocasio-Cortez en un tuit.

Grupos estadistas insisten en que el Congreso de Estados Unidos y la Administración Biden deben encaminar un proceso para admitir de inmediato a la isla del Caribe como estado 51 de la Unión a raíz de los resultados del pasado plebiscito.

A esos fines, presentaron “Puerto Rico Statehood Admission Act” y enviaron la semana pasada una carta a los principales líderes en el organismo legislativo federal para que descarten el proyecto demócrata.

Pero, ni Ocasio-Cortez, Velázquez, y otros promotores de la medida en Cámara y Senado ven como democrático y representativo el proceso realizado en la isla.

En otro mensaje en su cuenta, la legisladora federal plantea que imponer cualquier opción de estatus desde el Congreso sería la culminación de la colonización en Puerto Rico.
y “escoger en nombre de los puertorriqueños, en lugar de dejar que sean ellos que determinen su futuro”.

Un cuarto argumento compartido por AOC en Twitter es que la realidad de Puerto Rico y de Washington D.C. en relación con pedidos de estadidad son muy distintas.

“El problema de D.C. & Puerto Rico sobre estadidad no son los mismos. Puerto Rico fue anexado como una colonia en 1998. Los puertorriqueños tienen una identidad cultural distinta y la isla ha batallado contra la colonización desde que fue adquirida por los españoles”, planteó la representante del ala más liberal del Partido.

En otro tuit, Ocasio-Cortez destaca el carácter inclusivo e informado de la propuesta de ley ante la consideración del Congreso.

“Un proceso de autodeterminación, y específicamente el proyecto que hemos adelantado, ha sido proceso informado y promovido por grupos de base en la isla. Además está respaldado por más de 90 grupos progresistas en todo el país”, puntualizó la congresista en la red social.

La semana pasada, junto al senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, el dúo de boricuas presentó tanto en Cámara como en Senado la medida para crear una convención que determine el estatus de la isla bajo cláusulas no territoriales.

“Rally” en redes sociales en favor de la Ley de Autodeterminación para Puerto Rico

Ayer, con motivo del Día de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, más de 100 activistas y miembros de grupos comunitarios en Puerto Rico y de la diáspora en EE.UU. anunciaron su respaldo al Acta de Autodeterminación del 2021. La medida ya cuenta con el apoyo de 83 congresistas, entre éstos el del senador republicano por Misisipi, Roger Wicker.

Las organizaciones lideradas por Power 4 Puerto Rico participaron en la campaña en redes sociales ayer para mostrar apoyo a la legislación e insistir en que se le dé prioridad en la agenda legislativa del Congreso.

“Durante la campaña #ShowUsYourPRPolicy, Power 4 Puerto Rico y otros grupos ejercieron presión por un proceso justo, inclusivo, transparente y vinculante que lleve a la descolonización de los puertorriqueños en la isla. Exhortamos a los hijos e hijas de Puerto Rico y todos esos que valoran los derechos humanos a apoyar la Ley de Autodeterminación de Velázquez-AOC”, indicó Erica González, directora de la coalición Power 4 Puerto Rico.

“Los puertorriqueños están enfermos y cansados de que los políticos en D.C. y San Juan jueguen con ellos”, indicó Velázquez en un comunicado de prensa sobre la movilización en redes ayer en favor de la propuesta de ley. “El futuro político colectivo de la gente no es un asunto partidista trivial y necesita ser atendido de una manera seria y constructiva. La Ley de Autodeterminación de Puerto Rico del 2021 hará precisamente eso. Nuestra ley empodera a los votantes boricuas al reconocer su derecho natural a la autodeterminación y establece una respuesta desde el Congreso una convención de estatus elegida democráticamente…”, sostuvo Velázquez.

Te puede interesar:

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Nydia Velázquez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain